Noticias

Entrevistas

Washington Nunes: "Jordi Ribera es un entrenador excepcional"

Hablamos con Washington Nunes, actual entrenador de Brasil, sobre el cambio en la forma de jugar del conjunto brasileño. En los últimos años, Jordi Ribera (actual campeón de Europa con España), ha ayudado a mejorar las ideas de juego y la comisión técnica. Tras su salida a la Selección Española, el trabajo en Brasil continúa dirigido por el experimentado entrenador Washington Nunes que el passado miércules (06/06/2018) conquistó el título ODESUR y nos concedió una entrevista. Con él hemos hablado sobre su trabajo con Jordi Ribera y sobre diferentes temas actuales y del futuro del balonmano brasileño.

Por: Vitor Baricelli | 20/06/2018 a las 11:44
1cdd391b2947b8ec093f39743bb87225 Washington Nunes

Pregunta:¿Cómo fue trabajar con Jordi Ribera y cuáles han sido los cambios en el balonmano brasileño a partir de su paso por la selección nacional?


Respuesta: Jordi Ribera es un entrenador excepcional. En el tiempo que estuvo al frente de la selección masculina, logró establecer formas de jugar que se adaptaron a la condición física de nuestros jugadores. De esta manera ayudó al crecimiento técnico y táctico de los jugadores. En la formación de entrenadores contribuyó mucho en la metodología y en la planificación y los campamentos fueron un gran hito para esa formación.


P:A día de hoy hay 18 jugadores brasileños en Asobal, ¿Cómo influye eso en la selección brasileña?


R: Tenemos que mirar las cosas con equilibrio. La crisis económica hizo que la Liga española disminuyera mucho la inversión financiera y, con ello, muchos jugadores, españoles o de otros países, pasaron a jugar a otras ligas más fuertes económica y técnicamente hablando. En estas circumstancias, el nivel técnico de la Liga Asobal ha bajado y eso hace que una gran cantidad de jugadores brasileños estén jugando allí.

Creo que algunos jugadores brasileños, que están jugando allí, lo hacen gracias a su capacidad técnica. Algunos todavía están en formación y con un nivel técnico por debajo de la competición. Aún así, un gran número de jugadores han logrado llegar allí. Con la ida de jugadores brasileños para la Liga Asobal (y otras ligas), la selección brasileña se ha beneficiado mucho. Los jugadores han pasado a jugar un número mayor de partidos con alto nivel de competitividad y es gracias, en parte, a que muchos juegan en España.

S00_5999_28046_5a5fc2607f

P:¿Cómo ves el futuro del balonmano brasileño? ¿Cuáles son los próximos pasos?

R: En primer lugar, existe la necesidad real de encontrar una regularidad política en la dirección de la Confederación Brasileña de Balonmano. Para pensar en el futuro necesitamos de inversiones y patrocinios y actualmente la coyuntura política está estancada y tendremos dificultades para avanzar.


Además, para que podamos tener un futuro prometedor, tenemos la necesidad de:
- Ampliar el número de equipos en todas las categorías para que los jugadores de todos los estados puedan tener un número mayor de juegos cada año.
- Sería importante tener una mayor cantidad de equipos adultos, y su mantenimiento, con inversiones para que la Liga Nacional se haga importante y que pueda mantener los jugadores buenos aquí. Al mismo tiempo, intentar que los jugadores que juegan fuera del país vuelvan a jugar aquí.
- También hay la necesidad del mantenimiento de los campamentos regionales y nacionales para dar solidez al proyecto.
- El trabajo de detección de talentos se ha mantenido con los campamentos, pero las selecciones de base necesitan inversión para que tengan fases de entrenamientos suficientes, haciendo que los conceptos establecidos en los campamentos sean revisados, repetidos e incorporados a la forma de jugar.
- Necesitamos ampliar con urgencia la formación de entrenadores. La carencia de cursos y de intercambio de informaciones hace que tengamos formas antagónicas en el desarrollo de los jugadores.

P: ¿Además de los jugadores que juegan en España, cree que el intercambio de información entre entrenadores sea por medio de cursos o, incluso, trabajando en categorías de base o en la liga española, es importante para el balonmano brasileño?


R: Tenemos una dificultad muy grande para crear nuevos entrenadores. A veces, un joven entrenador acumula mucha experiencia, pero no hay clubes para que pongan en práctica todo su conocimiento. Tampoco tienen perspectivas reales para que puedan salir de Brasil y tengan oportunidad fuera de aquí. Veo con escepticismo la opción de que el mercado europeo abra las puertas con oportunidades a los entrenadores brasileños. Tenemos que construir una escuela nacional para que el intercambio de información se produzca.

P:¿Cómo mejorará la formación de entrenadores en Brasil? ¿El modelo español sería una posibilidad?


R: La formación de entrenadores en Brasil es una necesidad. Necesitamos crear un espacio para discusiones, debates, encuentros y perfeccionamientos. Creo que el modelo de la Escuela de Entrenadores de España puede ser adaptado y, de esa forma, poco a poco, podemos incluso crear un modelo de Escuela Brasileña de Balonmano.

Síguenos en Twitter