Ac8b6bd6c24099558204786c4dadd6a4 Banner Handbol A Un Pas Central Balonmano Handball

Noticias

Reportajes | Reportajes

Psicología y balonmano

En los últimos años el crecimiento de la psicología aplicada al deporte ha aumentado, muchos equipos profesionales cuentan con psicólogos deportivos en sus filas para mejorar el rendimiento del grupo

Por: Diego Pérez | 16/05/2021 a las 18:30
Foto Portada

Los equipos profesionales buscan maximizar su rendimiento dentro de la pista y una manera de hacerlo es tener una buena salud mental, para eso se necesitan profesionales “mentales” que saben aplicar al deporte una ciencia que estudia el comportamiento humano, esto favorece las condiciones de los deportistas para conseguir un beneficio en el trabajo deportivo.

Estos grandes profesionales pueden ayudar a modificar conductas o fortalecer la salud mental de los jugadores cuando lo necesiten, por ejemplo, al lesionarse pueden destrozarse anímicamente y en ocasiones puede ser mas difícil de afrontar este problema mental que la propia lesión física.

Una buena preparación mental es imprescindible para llegar a lo más alto en el deporte, es necesario que los equipos profesionales vayan implementando psicólogos deportivos que puedan ayudar al grupo a mejorar esa faceta del juego. Con el paso del tiempo se está teniendo más en cuenta la figura del psicólogo en el deporte y poco a poco los equipos ya cuentan con profesionales en su plantilla.

Tenemos con nosotros a Miguel Sánchez-Migallón, jugador del Club Balonmano Ciudad de Logroño, graduado en Psicología y actualmente cursando un Máster en Psicología Deportiva y Jorge Martínez, exjugador de balonmano en BM Valladolid, Ademar de León, BM Cantabria o Naturhouse La Rioja entre otros, con el Máster en psicología del deporte y licenciado en Psicopedagogía, y actualmente trabajando como psicólogo deportivo en el Grupo Covadonga en el área Psicodep.

 

Miguel Sánchez-Migallón

MSM Bidasoa (Juanjo Acobi)

Miguel Sánchez-Migallón lanzando ante el defensor del Bidasoa Irún/ Fuente: Juanjo Acobi

 

-Viviendo tan de cerca los dos mundos (Psicología y balonmano) ¿Cuánta importancia crees que tiene la psicología en el deporte y en especial en el balonmano?

“Realmente no creo que sean dos mundos, la psicología es una ciencia aplicable a cualquier actividad en la que intervengan las personas, por lo tanto, creo que una buena preparación psicológica es fundamental para el alto rendimiento en cualquier deporte y el balonmano no es una excepción.”

-En un deportista profesional, ¿Tiene más importancia la salud mental o la preparación física o táctica del propio jugador?

“La fortaleza psicológica, la preparación física y la técnico-táctica son tres pilares básicos de cualquier deportista, todos los deportistas tienen más desarrollados unos aspectos que otros, pero sin un mínimo de los tres es difícil llegar a la élite. Es decir, es posible que nos encontremos con un jugador muy fuerte mental y tácticamente pero que quizás no le acompaña el físico, o por otro lado un jugador físicamente increíble y bueno técnicamente pero que como se dice comúnmente "le falla la cabeza". El problema muchas veces es que a la preparación física y tecn.-táctica se le da la importancia que tiene y sin embargo la preparación psicológica de deja al azar.”

-¿Crees que un jugador debe tener ejercicios o rutinas para estar bien mentalmente?

“Creo que todos los deportistas o la gran mayoría tienen rutinas de preparación psicológica para estar bien sobre todo en los partidos o competiciones, lo que pasa es que igual muchos lo hacen de una manera prácticamente automática y no saben que lo que están haciendo son rutinas de preparación prepartido, son como el calentamiento del músculo mental. Y sin duda está demostrado que funciona para mantener una concentración y un estado de activación óptimo.”

Miguel Sanchez-Migallon (Logroño) -

Miguel Sánchez-Migallón ejecutando un contrataque ante el Villa de Aranda/ Fuente: Club Balonmano Logroño

 

-¿Qué aplicaciones crees que tiene la psicología en el balonmano?

“Muchísimas. Ayuda al entrenador en la planificación, establecimiento de objetivos, visualización de jugadas, cohesión de equipo, resolución de conflictos, control emocional, prevención de problemas de salud mental, preparación psicológica de competiciones...”

-¿Piensas que los clubes profesionales deberían de contar con psicólogo en sus filas?

“Creo que es una cosa que poco a poco se está implantando y que hace que el deporte dé un salto de calidad importante.”

-¿Cómo gestionas a nivel emocional una derrota o un golpe duro?

“Lo primero es dejarte un día para asimilarlo y dejar que las emociones asociadas a este varapalo se vayan disipando. Lo siguiente sería repasar los errores y aciertos cometidos y elaborar un plan de actuación para intentar corregir o eliminar lo que se ha hecho mal y reforzar lo que se ha hecho bien. Tener siempre la misma rutina tras los partidos ayuda a normalizar estas derrotas. Es decir, independientemente de si se ha ganado o se ha perdido, entrenar al día siguiente de la misma manera.”

 

Jorge Martínez Martínez

 

-Después de toda una carrera como jugador de balonmano, ¿Crees que te ha influido para curtirte más psicológicamente?

“Para lo que mas me ha servido es para aprender lo que depende de mí de lo que no, muchas veces nos diluimos en cosas que no podemos controlar y realmente tenemos que centrarnos en lo que podemos, por ejemplo, en el deporte uno esta pendiente del rendimiento de los compañeros, de resultados y de cosas que se escapan a tu control, uno tiene que saber bien lo que depende de él y luego poner los 5 sentidos en eso, a la larga va a ser de muchísima utilidad.”

-¿Qué papel crees que desempeña la psicología en el deporte, y en especial en el balonmano?

“Es fundamental, el balonmano es como una mesa de cuatro patas, hay que trabajar la parte física, táctica, técnica y la parte mental. Si no consigues dominar las cuatro áreas no vas a conseguir alcanzar tu máximo potencial, con normalidad la parte mental es la que se tiene mas abandonada, por suerte en los últimos años se tiene mas consciencia de que es algo que hay que trabajar. La psicología puede ayudarte a mejorar en todas estas áreas y cada persona tiene que saber dar mas importancia a una necesidad u otra, en el máximo nivel muchas veces lo que marca la diferencia es el aspecto mental. Hasta hace no mucho tiempo un deportista que reconocía que le costaba gestionar determinadas situaciones se le decía que era un deportista “débil” y los jugadores tendíamos a ocultar estos problemas, por suerte ahora esto ha cambiado.

-¿Piensas que se da la importancia suficiente a los psicólogos profesionales en el deporte?

“Cada vez más, lo que pasa es que los clubes en España tienen unos presupuestos muy limitados y al final lo destinan a la plantilla, al entrenador, al cuerpo médico, fisioterapeutas y demás, y si sobra algo amplían el equipo técnico con un psicólogo deportivo, pero hoy en día no es una figura que podamos ver en los banquillos con frecuencia. Los deportistas con normalidad tienen que buscar esta ayuda fuera de sus clubes, pero bueno poco a poco tiene mas visibilidad y se tiene mas constancia de la importancia a la hora de tratar los problemas mentales, además de que ya no se ve como una debilidad, se ve como algo que te va a hacer mejor.”

Jorge Martinez (Fernando Díaz) 

Jorge Martínez manteado por sus ex compañeros del Naturhouse la Rioja/ Fuente: Fernando Díaz

 

-¿Cómo puede afectar psicológicamente en un jugador de balonmano una lesión o un mal momento?

“Dependerá entre otras cosas del momento de la lesión y de la gravedad de la misma, dependiendo de esto es fundamental que el deportista tenga apoyo dentro del equipo y en su entorno que le ayude a gestionar ese impacto emocional en la lesión, sentirnos arropados ayuda a gestionar esos primeros momentos.”

-Relacionado con la pregunta anterior ¿Cómo se podría recuperar un buen nivel mental en ese jugador de balonmano?

“Inicialmente para amortiguar ese dolor se necesita apoyo del entorno como he comentado antes, durante el proceso de recuperación habrá que ajustarse a esas expectativas, no querer volver mas pronto de lo que se debe. El jugador necesita información de los profesionales, cómo va el proceso de la lesión o cómo está mi rodilla, y conocer el proceso también da cierta tranquilidad y reforzará la confianza del jugador. Enfocar este problema como una oportunidad de reforzar otras cosas que durante la temporada no puedes trabajar, como unas variables psicológicas que sabes que si les dedicas tiempo mejorará tu rendimiento o una parte física que sabes que hará que seas mejor jugador, si te lesionas el hombre derecho a lo mejor es buen momento para potenciar el tren inferior, intentar sacar beneficios de una mala situación. Hace falta llorar para desahogarte por eso comentaba la importancia del entorno para poder expresar tus emociones y como te sientes, una vez pasado esto hace falta ponerse manos a la obra y ver que podemos hacer con la situación actual para que la recuperación sea la mejor posible.”