Ac8b6bd6c24099558204786c4dadd6a4 Banner Handbol A Un Pas Central Balonmano Handball

Noticias

Entrevistas

Nacho Valles: “No tiene ningún sentido realizar gastos en pruebas si vamos a jugar con mascarillas."

El máximo goleador de la liga Asobal nos atendió en la vuelta de Día de Partido para analizar el uso de la mascarilla en la pista

Por: Nahuel Briscek | 15/10/2020 a las 14:46
Whatsapp Image 2020 10 14 At 23 15 53

Una de las imágenes que más repercusión está teniendo tiene que ver con el cuarenta por veinte del Palacio de los Deportes de León. En la tarde del pasado sábado 10 de octubre, Ademar y Sinfín se vieron las caras, protagonizando el primer partido de la historia del balonmano con mascarilla. Nacho Valles, uno de los jugadores más destacados de la categoría, estuvo presente en el primer capítulo de Día de Partido analizando su experiencia en dicho partido y su futuro personal y colectivo en Cantabria.

P: ¿Te pareció buena la decisión de la Junta de Castilla y León de jugar con mascarilla?

R: Fue algo un poco inesperado ya que nos lo dijeron cinco minutos antes de comenzar el calentamiento. Sabíamos que por la sanidad de Castilla y León que se podía dar eso, que entraba en rigor el día 10, pero nos enteramos la noche anterior. Entonces, no nos dio tiempo a hacer un entrenamiento con mascarilla, o a realizar alguna prueba con esas mascarillas de competición.

P: ¿Como te enteraste y como reaccionaste cuando te dijeron que tenías que jugar con mascarilla?

R: Creo que como la de todos. Un poco sorpresa, pero nos tuvimos que adaptar. Al final era la misma norma para todos los jugadores que íbamos a jugar el partido, por lo que, teníamos que acatarla y jugar. No quedaba otra.

P: ¿Te parece una medida exagerada?

R: Creo que no tiene ningún sentido realizar gastos en pruebas si vamos a jugar con mascarilla. Pero bueno, si va a ser la medida que se va a empezar a tomar y con la que se va a empezar a jugar, por lo menos, que nos avisen con un poco de antelación para irlas aprobando en los entrenamientos y adaptarnos un poco a las mascarillas. Como tú bien sabes, si está jugando con mascarilla, los equipos llevan entrenando tiempo con ella y más o menos se van adaptando. Para nosotros, que era nuevo, era un poco agobio el partido. Ninguno de los dos equipos que estuvimos con la mascarilla estuvimos cómodos. Pero bueno, en el caso que se empiece a utilizar para los partidos y demás, deberíamos adaptarnos y acostumbrarnos

P: ¿Cómo fue el jugar con la mascarilla?

R: Es incómoda. Al final no habíamos hecho actividad física de alto nivel con mascarilla. Hemos estado alguna vez que hemos ido al gimnasio con ella, pero, al final, no es lo mismo estar en el gimnasio que estar corriendo 60 minutos con la mascarilla. Encima, se empieza mojar, se llena de pega, y es bastante incómoda. Hay momentos en los que sientes agobio, te cuesta respirar, no respiras igual y luego que el balonmano es un deporte de contacto. En la primera jugada, por casualidades del balonmano, se chocan Natán y Darko y se quedan Natán con la mano pegada en la mascarilla. En medio del partido, tuvieron que coger otra mascarilla, ponérsela y demás, un poco jaleo.

P: ¿Crees que esta medida es eficiente?

R: No sé si es eficiente, la verdad. Hay gente que dice que el uso de la mascarilla no afecta en nada, hay gente que dice que haciendo deporte es perjudicial. No sé, al no tener una evidencia científica de que es necesario o que no lo es. No soy quién para decir si es bueno o malo.

P: ¿Crees que hubiera sido más eficiente jugar sin público?

R: Como te comentaba antes, no entendíamos muy bien la razón por la que sí había público y nosotros teníamos mascarilla, habiéndonos realizado los dos equipos pruebas para saber si somos negativos o positivos. Si los dos equipos, cuerpos técnicos y cuerpo arbitral se han realizado las pruebas y han dado negativo no es necesario utilizar la mascarilla. En este caso, lo más interesante hubiera sido jugar sin público a jugar con mascarilla sin haberlas probado ni nada.

P: De cara al futuro, ¿vais a estar entrenado con mascarilla?

R: Ahora mismo no sé decirte. Creo que en Castilla-León, actualmente, todos los partidos que se juegan se deberán jugar con mascarilla. Imagino que los partidos que juguemos en los sitios con mascarilla, intentaremos entrenar con mascarilla o ya veremos. Por ejemplo, aquí en Cantabria, esta semana jugamos contra Valladolid y no tenemos por qué llevar mascarilla. No sabemos tampoco muy bien cómo va, si va a seguir en Castilla-León o no.

P: ¿Crees que estás en el mejor momento de tu carrera?

R: Me encuentro bien, el equipo está jugando bien. Estamos adaptándonos al juego del nuevo entrenador. Creo que eso va a ser mejorar el frente de todos los jugadores y del equipo, esperemos que todo eso se transforme en puntos para nuestro casillero.

P: ¿Temes que seas finalmente máximo goleador de la liga Sacyr Asobal pero que no valga para que se salve el equipo?

R: Creo que no hay que mirar eso. Al final, el rendimiento individual solo vale para el rendimiento grupal. Hemos tenido partidos muy complicados, prácticamente ya hemos jugado contra todos los equipos de la parte alta de la tabla. Si no me equivoco nos falta Irún de los que, a priori, son equipos de arriba. Creo que es bueno habernos los quitado ahora, al principio, ya que nos ha costado un poquito adaptarnos al nuevo juego. Ahora que ya estamos adaptados, a empezar a competir y qué mejor manera que contra rivales de nuestro nivel, por así decirlo.

 

 

Link del programa de Día de Partido: https://open.spotify.com/episode/5eQ7EnHBRtnZ3wJ2IBLbiZ?si=j5LabwLfQ56WhQ69zeYkVw