Ac8b6bd6c24099558204786c4dadd6a4 Banner Handbol A Un Pas Central Balonmano Handball

Noticias

Selección | Reportajes

LOS NUEVOS HISPANOS

Comienzan a llegar los hijos predilectos del balonmano español a la selección nacional a ritmo de Rock’n Roll y entre luces de neón.

Por: Ibai Penella | 09/01/2021 a las 13:04
Los Nuevos Hispanos

La selección española está inmersa en un cambio generacional, es una realidad. Y el ocaso de esta generación de “Hispanos” que tantos títulos ha otorgado al palmarés nacional, es un viaje de no retorno. Pero no teman, comienzan a llegar los hijos predilectos del balonmano español a la selección nacional a ritmo de Rock’n Roll.

Si aquellos que hoy son leyendas, establecían un relato medieval lleno de mística en el combinado nacional, sus sucedáneos no siguen sus pasos, pues llegan a ritmos eléctricos y entre luces de neón.

Los tiempos cambian, y nuestro amado deporte no es ajeno a esta tónica general. El balonmano hoy en día se ha convertido en un juego mucho más dinámico, donde los ritmos de partido han aumentado el nivel y como consecuencia, los marcadores sus cifras. Sorprendente o no tan sorprendentemente nos encontramos con que estos “Nuevos Hispanos” tienen intrínsecas las propiedades del balonmano moderno. Esto fruto de que, son hijos de su tiempo, y también de un trabajo desde los banquillos por el cuál se caracteriza el balonmano español.

 

Fiel reflejo de ésto es un tipo, que no para de llamar a la puerta del conjunto comandado por Jordi Ribera. exjugador de Teucro y Cuenca y bajo la tutela de Manolo Cadenas ahora en León, Natán Suárez se posiciona como una de las promesas del panorama nacional. El central catalán es un jugador con un 1vs1 muy fuerte, incisivo, de un disparo más veloz que potente. Un jugador muy desequilibrante capaz de generar ventajas colectivas desde lo individual. En manos del técnico leonés a tiempo completo y de Jordi Ribera a tiempo parcial verá facilitada la labor de pulir esas carencias combinativas por las que se ve poseído de vez en cuando.

tarrafeta

En el puesto de central también buscan un lugar los niños bonitos de la cantera del BM Granollers. Pol Valera, aún en Granollers e Ian Tarrafeta, en el PAUC francés, parecen cortados por un patrón muy similar. Ambos transitan por la pista como si de un vals se tratase, son muy inteligentes tácticamente y con recursos técnicos capaz de resolver situaciones adversas. A su favor juega que tienen la capacidad de ocupar todos los puestos de la primera línea en el frente de ataque.

 

Algo de lo que los “Hispanos” deben ser en torneos venideros tiene por nombre el de Antonio Serradilla. El hispalense es un jugador muy equilibrado el cual debe crecer a partir de su aportación defensiva. Pese a que el jugador, anteriormente en el Guadalajara y ahora militante en el Ciudad de Logroño, pueda ofrecer unas buenas actuaciones en ataque, la mayor virtud de su juego debe estar en erigirse como un pilar indiscutible en tareas defensivas.

ALEIX

La pluma y el martillo o Aleix Gómez y Kauldi Odriozola. Distintas formas de castigar con un efecto casi idéntico el que tiene la selección en el extremo derecho. El natural de Zumaia, Kauldi, es un perro de presa, siempre con el cuchillo entre los dientes y con una tendencia a “tirar del carro” muy acentuada, siendo un avanzado magnífico en el 5-1. De manera abrupta y sin ningún tipo de compasión, el poderío físico y la ambición hecha jugador. Mientras tanto Aleix, disfruta de ser un fino estilista. El jugador del Barcelona, a diferencia de el del Bidasoa es un extremo clásico, mucho más puritano, el veloz extremo catalán luce una de las muñecas de oro del balonmano internacional. Y cuando asume riesgos desde los siete metros, no le tiembla el pulso al preciso extremo, especialista.

xoan

Genio y villano es el guardameta de Lalín que está llamado a hacer grandes cosas. Xoan Ledo es de aquellos que tienen algo especial. Presente tengo al escribir esto recuerdos del portero gallego, lanzando improperios contra su persona, y pegándose cabezazos contra el poste tras haber encajado un gol imposible de atajar. Esa exigencia exacerbada, propia de un talento fuera de lo común debe ser explotada por Jacobo Cuétara en Irun y esto verse trasladado a resultados en el combinado nacional. Xoan tiene unos reflejos e intuición felina, muy a tener en cuenta el gallego.

 

Estos son sólo algunos de los llamados a hacer grandes cosas con la elástica nacional. A expensas de ver lo que el futuro depara a estos elegidos, habrá que seguirlos de cerca.