Ac8b6bd6c24099558204786c4dadd6a4 Banner Handbol A Un Pas Central Balonmano Handball

Noticias

Nacional | Entrevistas

Hombrados: "No sé qué sería la vida de Hombrados sin el balonmano"

Hablar de José Javier Hombrados es hablar de historia del balonmano español. El portero del Quabit Guadalajara lleva 40 años jugando a balonmano y actualmente dirije la Federación madrileña de balonmano y la Institución educativa SEK

Por: Pau Saiz| 24/02/2021 a las 19:02
66bad716 6591 46f5 B035 49b5a7dc482d

Pregunta: El equipo ha pasado recientemente un confinamiento, ¿cómo está viviendo los parones en la liga y el calendario tan apretado de Asobal?

Respuesta: Bueno, la verdad que nos hemos adaptado. En la primera vuelta tuvimos bastante suerte en cuanto a los partidos que nos tocó aplazar ya que no tuvimos ningún caso. Y ahora, lamentablemente, justo en el inicio de la segunda vuelta hemos tenido un positivo únicamente, así que hemos tenido que parar unos días. Estamos viviendo una situación de incertidumbre, y en ese sentido creo que el equipo se ha adaptado bien. Aunque el equipo tras el parón ha tenido que volver a entrenar y a poner el cuerpo en marcha para evitar ante todo el peligro de las lesiones.

P: El equipo actualmente se encuentra en la decimoprimera posición, ¿se están cumpliendo los objetivos, o cree que deberían estar más arriba en la tabla?

R: Creo que podríamos estar un poco más arriba. Hemos tenido partidos que no hemos conseguido sacar más puntos pese a tenerlos controlados, un empate que debería haber sido victoria, una derrota que debería haber sido empate… En definitiva, es una liga muy apretada y nuestro equipo, que es un equipo joven, ha pasado por ese periodo de adaptación inicial debido a los cambios.

P: Uno de los jugadores que ha cogido los galones del equipo ha sido Arthur, ¿cómo está viendo al brasileño en esta temporada, se ha adaptado bien en el vestuario?

R: Bueno, Arthur es un jugador de carácter con mucha personalidad y con mucha profesionalidad. Creo que tiene muy claro el trabajo personal y los entrenamientos. Lógicamente por veteranía, en un equipo tan joven como el nuestro, tiene que asumir galones y responsabilidad. En definitiva, tanto el club como los compañeros, estamos satisfechos con su rendimiento.

P: En estos momentos defiende la portería del Quabit Guadalajara, dirige la Federación Madrileña de Balonmano, entre muchas otras competencias. ¿Cómo es un día en la vida de una persona con tanta cantidad de trabajo?

R: A ver (risas), mi día a día es un poco locura. Salgo de casa aproximadamente a las ocho y cuarto de la mañana y no regreso hasta las 10 de la noche. Tengo que llevar a cabo mi trabajo principal de Director de Deportes de la institución educativa SEK, y luego, además, tengo que hacer cosas para la Federación Madrileña, que ha sido un año complicado. Por último, para terminar la jornada, viajo a Guadalajara para entrenar y cuando llego a casa aprovecho y descanso “a pierna suelta”.

P: Actualmente vemos que ningún equipo madrileño está en las máximas categorías del balonmano español, ¿a qué cree que se debe esta situación?

R: Creo que los equipos están en buena línea, creo que se está haciendo un gran trabajo de formación ya que hay jugadores de Madrid que van saliendo. En cuanto a los equipos, siempre se habla de tener un equipo en la capital, pero estos proyectos en plata están haciendo crecer a jugadores. Quizá se podría decir que nos hemos convertido en una fábrica de jugadores, y es por lo que más insistimos desde la federación. Que crezca ese interés por el balonmano es fundamental, por eso estamos llevando a cabo diferentes eventos para que se mantenga viva la ilusión por el balonmano, de manera que la gente joven siga teniendo oportunidades de crecer, competir y poder disfrutar de su deporte.

2c4bc37f-6589-4b7e-9596-17dfb208fe8d

José Javier Hombrados se retira lesionado | Fuente: Atlético de Madrid

P: Hay un punto de inflexión en su carrera con esa lesión de rodilla con 40 años, ¿supo sobrellevar la lesión, o llegó a plantearse dejar el balonmano?

R: Bueno, me pilló en una edad en la que uno ya cuenta con bastante madurez y con una fuerza mental importante. Pero es cierto que siempre te apoyas en los amigos, sin ir más lejos la misma noche de la lesión fue una noche muy mala, porque le das muchas vueltas a la cabeza. Me puse en contacto con amigos, a los que considero hermanos, hablamos del futuro y yo veía que la solución era ya retirarse porque era complicado y yo nunca había tenido una lesión así en mi carrera. Gracias a dios, al día siguiente cambié el chip y me puse a trabajar para recuperarme lo antes posible, y en cinco meses y medio estaba en las pistas jugando la eliminatoria de Champions frente a Berlín y hasta hoy.

P: Ha jugado en los mejores equipos de España, pero nunca le hemos visto de azulgrana, ¿llegó el Barcelona a interesarse por sus servicios?

R: Sí, cuando yo estaba en el Teka de Santander hubo un momento donde sí que se planteó la opción de poder fichar por el Barcelona. No hubo ningún contrato oficial dónde se me plantease la opción de fichar o no, simplemente me comentaron que estaban preguntando por mi y que me parecería la idea de poder jugar con el Barcelona. Finalmente esa conversación quedó zanjada y no llegó a culminarse ya que no hubo ningún documento oficial dónde se diese la opción de fichar o no. Yo siempre he jugado en equipos de arriba y fue Valero Rivera quien se interesó, pero finalmente no llegó a cuajar.

P: ¿Considera que la portería de la selección española con Gonzalo y Rodrigo es la mejor pareja que han tenido los Hispanos?

R: Bueno… no soy el más idóneo para responder esa pregunta porque yo considero que el nivel que tienen Gonzalo y Rodrigo es altísimo, pues están jugando partidos de máxima importancia en los mejores equipos de Europa. Pero yo creo que nosotros vivimos otro momento muy diferente, y es una valoración que tiene que hacer alguien fuera de nuestro entorno. Yo me considero una persona muy humilde y creo que hemos hecho una buena pareja tanto con Barrufet, cómo con Arpad después, y muchos otros. Pero en cuanto a títulos, que es lo que pone de manifiesto el nivel de la portería española, yo creo que han logrado grandes éxitos ambos. Por ello creo que la mejoría de la portería, como la de todas la generaciones, ha progresado y han demostrado que son mejores, por lo que han logrado y lo que están por lograr.

P: La selección alcanza su punto álgido en el Mundial de Túnez, los equipos españoles dominaron Europa y se recuerda a esa generación como la época dorada del balonmano español. ¿Actualmente estamos ante una nueva edad de oro en el balonmano nacional con los éxitos de las Guerreras y los Hispanos?

R:Creo que a nivel de selección está muy equilibrado, los rendimientos son altísimos y en cuanto a resultados creo que es uno de los mejores momentos. Nuestra edad dorada fue considerada de 2004 a 2008 y creo que ahora mismo la selección está en una nueva etapa  dorada superando lo que hicimos en aquel momento. A nivel de clubes es diferente, creo que en aquel momento había muchos equipos españoles a un nivel altísimo jugando diferentes competiciones europeas y ahora quizá el Barcelona es el único que está dominando a nivel europeo a falta de lograr esa ansiada Champions que se les escapa.

P: Ha compartido vestuario con jugadores que en estos momentos son entrenadores de gran nivel como Parrondo, David Davis, Alberto Entrerríos… ¿Cuánta culpa cree que tuvo el Ciudad Real de que ahora veamos tantos técnicos españoles por equipos y selecciones punteras?

R: En Ciudad Real y lo que luego fue el Atlético de Madrid podemos incluir a esos nombres a Petar Metliclic, Aleš Pajovič, Ivano Balic, Talant Dujshebaev… Todos ellos creo que tuvieron esa forma especial de cómo ver el balonmano. Disfrutaban el balonmano como esencia metodológica de juego, con la sistemática, con la manera que tenía Talant de hacer pensar a los jugadores. Yo creo que esa semilla fue la que inculcó a todos ellos la posibilidad de ser futuros entrenadores. Otra cosa que creo que ha hecho que muchos de ellos actualmente sean grandes entrenadores es la gestión psicológica del vestuario de Talant, ya que saber llevar grandes equipos no es fácil. En definitiva, creo que esto es lo que ha hecho que todos ellos sean grandes entrenadores, pero sobre todo que lo sean de equipos importantes.

Juan de Dios

Celebración de los Hispanos con el rey Felipe VI y Juan de Dios | Fuente: RFEBM

P: Hace unos meses nos dejó Juan de Dios, ¿cuánta culpa cree que ha tenido en el crecimiento del balonmano en nuestro país?

R: Juan de Dios lideró un grupo de personas muy importantes que había en nuestro país en los años 70-80, que creían en el desarrollo de la actividad física como profesionales y como educadores con el pilar del balonmano como fundamento. Fueron unas personas que apostaron por el balonmano ya que les apasionaba este deporte. De esta manera fueron dejando pupilos haciendo crecer la semilla del balonmano. También me gustaría recordar la figura de Ernesto Enríquez, Manolo Laguna en su momento… Muchos entrenadores que han ido dejando semillas para que el balonmano crezca y se desarrolle con jugadores como Talant o Raúl, como comentábamos anteriormente. Creo además que, como profesores, ellos han tenido mucha culpa en que a día de hoy el balonmano se reconozca como un deporte con unos pilares educativos, de formación y respeto.

P: Hablábamos de Juan de Dios quién fue Presidente de la Real Federación española de balonmano y usted en estos momentos es Presidente de la Federación Madrileña, ¿ha pensado usted en un futuro en dirigir el máximo organismo del balonmano español?

R: Lógicamente es un orgullo poder trabajar para tu país, como jugador, como seleccionador, como gestor. Y obviamente sería algo muy bonito. Pero ahora mismo mi objetivo es trabajar en el SEK, y luego vinculado con el balonmano con el balonmano de Madrid. Creo que en la capital tenemos un proyecto para trabajar de aquí a cuatro años y seguir apostando por el balonmano de nuestra ciudad. Ya veremos que sucede en el futuro, pero sería un orgullo defender a mi país como gestor.

P: Le hemos podido ver en el pasado Mundial de Egipto en Teledeporte  junto a Francisco José Caro y Alberto Urdiales, ¿podremos contar con su presencia como comentarista en próximos partidos de los Hispanos?

R: Sí, siempre que no he tenido ningún problema, desde el 2013 me gusta colaborar con las televisiones comentando. La verdad que es un gusto trabajar con profesionales como lo son Paco Caro y Alberto que hacen un trabajo encomiable y es una suerte tenerles, ya que son un poco la esencia del balonmano en nuestro país con esa forma de dinamismo y análisis. Sí que es cierto que nunca es fácil hablar de tus compañeros, pero creo que la gente en líneas generales nos da una buena nota por nuestro trabajo.

P: ¿Qué anécdota podría contarnos de sus años como profesional que no haya contado nunca?

R: Recuerdo que en los JJOO de Atlanta en el 96 yo estaba con Salva Esquer que estaba hablando por teléfono fijo, ya que en esa época no había móviles, y bueno pues toqué la alarma de incendios sin querer. Saltó la alarma de toda la residencia, la villa olímpica, aparecieron tres camiones de bomberos y nosotros salimos de allí ‘con los pies en polvorosa’ y la llamada de Salva tuvo que cortarse de repente. Al final nunca se supo quién apretó aquel botón, pero te puedes imaginar la que se montó… (Risas)

P: Siguiendo con la anécdota que contaba, ¿cómo es vivir unos JJOO desde dentro?

R: La verdad que es muy bonito. Sobre todo convivir con muchos deportistas que no juegan a balonmano de otros países, con los compañeros del Comité Olímpico Español de todo tipo de disciplinas deportivas. Y ver a esos deportistas es maravilloso, ya que si no es por los Juegos, con esos deportistas nunca coincidirías o no podrías verlos competir en persona.

P: Comentaba en una entrevista reciente que cuando se retire continuaremos viéndole en el 40x20 de la liga de veteranos de la Federación Madrileña, ¿cuál es el futuro inmediato que le espera actualmente, se ha planteado su retirada?

R: Es complicado porque no es nada fácil compaginar mi agenda, la familia también me pide que pase algo más de tiempo con ellos. La carga de trabajo ya no solo es entre semana sino que mi trabajo también implica no estar en casa los fines de semana. Nunca me planteo si voy a jugar el año que viene, es una decisión que siempre tomo lo más tarde posible, y ya te digo es un tema que ahora mismo no tengo nada claro. Y bueno, sí que es cierto que una vez que lo dejas o te reenganchas a un equipo con amigos o sino ya sería la desconexión total como jugador. Y en cuanto a mi futuro como entrenador creo que mi camino podría ir por ser entrenador de porteros, pero hoy por hoy el banquillo es algo que siempre he visto como algo muy difícil y no me lo planteo tampoco.

P: Por último me gustaría saber qué es el balonmano para José Javier Hombrados.

R: Lo que no sé es qué sería la vida de Hombrados sin el balonmano. Tengo 48 años y llevo jugando desde los 8. Llevo 40 años en este deporte y es algo que forma parte de mi vida, el ir a entrenar, los nervios del partido, ver y estar relacionado con gente del balonmano es algo que es normal en mi vida y que no entiendo de otra manera. Te puedo decir que es pasión… pues sí, es pasión, son ganas y es la esencia de mi vida. Y a veces me viene esa duda de qué pasará cuando no tenga balonmano. Llevo tanto haciéndolo que lo echaré de menos, pero voy a estar siempre vinculado de una forma o de otra. Lo único que no haré será darme las palizas de los entrenamientos, pero creo que ya he hecho bastante y no sé si seré capaz de poder tomar esa decisión.