Ac8b6bd6c24099558204786c4dadd6a4 Banner Handbol A Un Pas Central Balonmano Handball

Noticias

Internacional | Entrevistas

Haniel Langaro: “No deberíamos ni jugar un mundial así, sobre todo con público”

El internacional brasileño nos habla sobre la polémica del público en el mundial, sobre si se debe disputar, el papel de Brasil en el torneo, las virtudes de su combinado y las diferencias con Europa

Por: Pablo García | 10/01/2021 a las 14:10
Entrevista Langaro

- ¿Cuáles cree que son las posibilidades de su selección en la competición?

Es difícil hablar sobre esto porque es un mundial un poco raro por el tema de la pandemia y todo lo que lo rodea. Hay selecciones que no van completas. Yo creo que nuestro país empezó a jugar hace unos años a un nivel alto, ya el pasado mundial jugando muy bien y ganando a selecciones de gran nivel como Croacia e Islandia.

Ojalá podamos sacar algo positivo, aunque sabemos que tenemos un grupo muy difícil, quizás el más fuerte del mundial, y el formato tampoco no es que nos ayude mucho porque es más fácil para selecciones como más jugadores o más completas. Pero bueno, creo que si queremos hacer algo positivo tenemos que hacer una muy buena primera fase sobre todo ganando contra España. Son partidos difíciles, pero tenemos posibilidades de hacer cosas buenas.

- ¿Cuál crees que es la principal virtud de Brasil respecto al resto?

Yo creo que en los últimos años el hecho de estar muchos jugadores jugando en Europa y en grandes clubes nos ha ayudado mucho a diferencia de antes que teníamos muchos jugadores en Brasil. También se puede destacar la defensa 5-1 que Jordi Ribera nos implantó cuando estuvo con nosotros. Este ultimo mundial ya marco diferencias, nuestra defensa fue la que más balones robo. Yo creo que el factor que más puede ayudarnos es sobre todo la defensa.

- ¿Cree que las diferencias entre las selecciones europeas y las latinas desaparecerán en algún momento pudiendo verse a una selección sudamericana campeona o entre los 3 primeros?

Ojalá, espero que sí, aunque no sabría decirte cuanto tiempo porque esto no depende de nosotros. Tenemos muchos problemas con el balonmano en nuestro país, claro que hoy podemos reducir esa diferencia, pero las generaciones que vienen por detrás no tienen una estructura.

 El balonmano en Brasil y en otros países como Chile y Argentina es un poco dejado de lado. Creo que en Brasil hay mucho fútbol y poco balonmano, ahora mismo hay dos equipos profesionales y con esto hay que trabajar. Debemos tener un proyecto y trabajar poco a poco para que en el futuro lograr lo que queremos, que es una medalla olímpica o una medalla mundial.

Hoy tenemos una gran selección, pero lo que viene detrás de nosotros tiene mucho talento y mucho balonmano, pero lo que nos hace falta es un proyecto, gente que quiera que el balonmano crezca en el país y hoy no lo tenemos. Entonces este factor que pesa mucho, que es muy importante si lo vemos en Europa en países como España, Francia y todos los grandes países del balonmano tienen trabajo con la juventud. Hoy en Brasil no lo tenemos.

 

langaro-entrevista

"HOY NO TENEMOS NADA, NO TENEMOS PROYECTO, NI CONFEDERACIÓN, NI BALONAMNO EN BRASIL" 

 

- ¿Qué crees entonces que tendría que cambiar?

Fuf son muchas cosas, si empezara a nombrarlas no acabaría hasta mañana (risas). Por ejemplo, cuando Jordi estaba aquí era una persona que le encantaba trabajar con los jóvenes. Él cogía estadios y traía jugadores de todo el país, se elegían a los mejores y digamos que se hacía una concentración 10-15 días para mirar a los grandes jugadores y empezar a trabajar desde pequeño. Y hoy esto hace tiempo que no se hace. Tenemos una confederación que va de mal a peor, los presidentes dimiten cada 3-4 meses por problemas económicos de robar dinero y entonces es muy difícil.

Hay que cambiar si no todo, el 90% de las cosas, porque hoy tenemos a una selección muy buena y jugadores muy buenos, pero esto no viene de ahora sino de 5-10 años antes que era cuando estaba Jordi. Hoy no tenemos nada, no tenemos proyecto, ni confederación ni balonmano en Brasil. Esto es jodido porque ves que es un país muy grande donde hay muchos jugadores y no tienen un soporte adecuado.

- Ha habido cierta polémica recientemente con el mundial debido a que habrá en las gradas en un principio, ¿Cuál es su opinión? ¿debería haber público en Egipto?

Mi opinión es que ya un mundial con 32 selecciones, más la organización, más los árbitros ya hay que tenerlo muy trabajado para que se pueda jugar y con publico creo que es todavía peor. Ahora mismo estamos hablando de una pandemia que ha matado a muchísima gente, entonces jugar un mundial así ya es complicado por la estructura, ya que no sabemos qué va a pasar ahí. En mi opinión ya no deberíamos ni jugar un mundial así, sobre todo con público, creo que hay que tener un control muy muy grande y ya estamos teniendo ese control y con público es mucho más difícil. Es complicado saber lo que hace la gente que va al partido antes de estar ahí, entonces yo estoy muy en contra de que haya público.

- ¿Crees entonces que este mundial con 32 selecciones no se debería hacer?

Con 24 como era antes ya es difícil de hacer, porque es una pandemia que creo que estaremos todos encerrados en el hotel que solo vamos a poder salir para jugar, ya es complicado con 24 imagínate con 32 selecciones. Va a haber mucho riesgo, ojalá no pase nada pero yo lo veo muy complicado con tanta gente.