Ac8b6bd6c24099558204786c4dadd6a4 Banner Handbol A Un Pas Central Balonmano Handball

Noticias

Internacional | Reportajes

Handball en México, crecimiento efervescente

La selección mexicana alcanzó su mayor hito logrando la cuarta posición en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, desde entonces el balonmano en pista y el balonmano playa no han hecho más que crecer

Por: Pau Saiz| 10/03/2021 a las 19:01
32c65468 Cbdc 4796 A501 Fd55caf7d988

En el último mundial de Egipto 2021 observamos el crecimiento del balonmano en el continente americano con la consagración de selecciones como Argentina o Brasil, y la aparición de nuevos grupos con jugadores de élite como Chile o Uruguay. Sin embargo, cabe mencionar a un país que también está realizando un gran trabajo de difusión del balonmano en pista y en la modalidad de playa: México.

Para entender un poco más el presente del balonmano en este país hay que remontarse a sus orígenes. La Federación de Balonmano en México nace hace 51 años, cuando la International Handball Federation aprueba su entrada en el comité de países que forman parte de la organización, reconociéndose su entrada en vigor el 18 de septiembre de 1970. Ahora bien, mucho antes la colonia alemana en México ya disputaba sus primeros partidos de lo que ahora conocemos como ‘Balonmano a 11’. La colonia, a través de los colegios mayores, formó pequeños grupos de competición donde cada sábado se reunían para realizar partidos y competían entre ellos. Debido a la falta de espacios para poder jugar a balonmano, los equipos se pusieron en contacto con las autoridades para solicitar el acceso a terrenos. De esta manera nació la primera Liga Metropolitana de Balonmano de la Ciudad de México. Otro de los pasos fundamentales para la evolución del deporte en el país, fue el cambio de modalidad del deporte conocido como ‘Balonmano a 11’ a la práctica del deporte que conocemos a día de hoy como Handball. Un paso que se dio después de los Juegos Olímpicos de Munich 1972, dado el impacto que tuvo la transmisión del balonmano a siete.

A día de hoy las selecciones de categorías inferiores tienen como objetivo los Juegos Panamericanos Juniors sub-23. Unos juegos en los cuales el combinado nacional competirá en la eliminatoria en la Región de Norteamérica y el Caribe por lograr una de las tres plazas en juego para disputar los Juegos Panamericanos. Para llegar a la competición tendrán que medirse a las selecciones de Cuba o Estados Unidos. Por otra parte, la categoría sénior femenina tendrá que jugarse la clasificación al Mundial de España 2021 con los países de Norteamérica y el Caribe por una plaza, una clasificación que en estos momentos se encuentra sin sede debido a pandemia. Ahora bien, si por algo destaca el país es por el balonmano playa. El conjunto nacional disputó el mundial de balonmano playa tanto masculino como femenino, y ya cuentan con la clasificación para el próximo evento continental en Italia, que se encuentra a falta de confirmación.

handball-playa mexico-750x424

Selección de Handball Playa México | Fuente: Handball MX

En cuanto al juego en clubes, actualmente existen 31 asociaciones que regulan la actividad del deporte en los 32 estados del país, a falta de la regulación del estado de Chiapas. En la gran mayoría de ellos existen ligas formadas por alrededor de seis equipos de todas las edades, muchos de los cuales llegan de los equipos de las escuela en las que aprenden a jugar. Dentro de las categorías de alto rendimiento se dividen en: Premier, máxima categoría; Primera división; Segunda División. Además, destaca que dentro de cada estado se realizan campeonatos de alcaldías. En el que el equipo ganador puede hacerse con los servicios de los jugadores que no han ganado el campeonato estatal. Pudiendo hacer un equipo que conforme los mejores jugadores del estado para competir a nivel nacional en los Juegos Nacionales.

Dentro de la historia del país cabe destacar algunas de las figuras representativas dentro de la historia del deporte nacional. Cabe destacar a jugadores de diferentes generaciones como lo fueron en sus inicios Raúl Izquierdo en los años 70. Posteriormente Mario García, actual presidente de la Federación Mexicana de Balonmano. Ángel Rojas, actual seleccionador nacional. Y en la actualidad Villalobos y Arturo Sandoval, que hacen carrera en España, y a Selene Cifuentes, máxima representante del balonmano en el país debido a su larga trayectoria.

En estos momentos el balonmano en México, debido a la pandemia, se encuentra parado. Pero es innegable que cuando la situación que nos ha dejado la COVID-19 permita volver a competir, habrá que estar muy atentos a la competición. Ya que existe un gran potencial de jugadores que desean seguir creciendo y demostrando su nivel fuera del país. El presidente de la Federación de la Ciudad de México, César Alejandro Flores, aseguraba que “desde las escuelas y los clubes deseamos que se logre alguna de las clasificaciones de nuestras selecciones para generar esa esperanza de querer volver a jugar y competir”.

Invitamos a todos los amantes del balonmano a seguir la liga y la competición de Handball en México. Pues a pesar de que los gobiernos no han invertido el capital suficiente para que se pueda realizar una liga de alto rendimiento. Federaciones como la de Ciudad de México apoyan y mantienen un deporte que, como aseguraba el Presidente de la Federación de Handball Mario García, “es el único que te permite volar”.