Ac8b6bd6c24099558204786c4dadd6a4 Banner Handbol A Un Pas Central Balonmano Handball

Noticias

Liga Guerreras Iberdrola

Guía Handball100x100 del Atlético Guardés

Altas, bajas… Todo lo que necesitas saber del CB Atlético Guardés para la temporada 20/21
Por: Josan Piqueres | 01/10/2020 a las 20:47
Gui A Atle Tico Guarde S Handball100x100
Sobreponerse a las adversidades dicen que te hace más fuerte. Eso es lo que tiene que hacer el Club Balonmán Atlético Guardés en la temporada 20/21. Con la misma filosofía que le llevó a campeonar en la 2016/2017, las de José Ignacio Prades deben revertir la desventaja de no poder entrenar al inicio de pretemporada, adaptarse a la marcha de su cañonera Carmen Campos y a la ausencia temporal de las lesiones de Rosario Urbán, África Sempere y Martina Mazza. Si logran clasificarse para el grupo de lucha por el título, serán tres "fichajes" que aportarán un plus extra y a buen seguro estarán en liza por el trofeo final.
 
Altas
 
La primera incorporación de las pontevedresas fue la extremo derecho Daniela Moreno. La hispanoargentina llega del Balonmano Alcobendas con la intención de continuar con su progresión. Viene pisando fuerte en las categorías inferiores de la selección. La madrileña es hija de la mítica Laura Lahora, ex internacional argentina que entrena en el club que la ha visto crecer como balonmanista, Alcobendas. A ella se suman dos jugadoras nacidas en la Terreta (nombre cariñoso para referirse a la C. Valenciana) Míriam Sempere y Paula Arcos. La primera llega procedente del BM Benidorm, equipo que milita en División de Honor Plata Femenina. Sempere disputó la previa para la fase de ascenso en la temporada 2018-2019 con las benidormenses. Ahora le llega la oportunidad de volver a la máxima categoría del balonmano femenino español desde que formara parte del Elche en la 2016/2017. Paula Arcos es un diamante a falta de pulir. Sin embargo, su actuación contra Super Amara Bera Bera y en la Copa de la Reina, más allá de la eliminación de las gallegas, demuestra que va a tener un papel muy relevante en el dibujo del Guardés. La petrerí desembarca después de una serie de desencuentros con su club de origen, el CBM Elche, a cuenta del pago o no los dichosos derechos de formación. Y por último queda Erika Rajnohová. La ex de Vipers BAD Wildungen y Besançon entre otros, será una de las cabezas pensantes del equipo y de las prolongaciones de Prades, así como un pilar fundamental en el centro de la defensa guardesa.

Bajas

Sin duda, la baja más llamativa es la de Carmen Campos, la primera línea se marcha al Dijon francés para aspirar a seguir creciendo. La ex de Base Villaverde y Puig d'En Valls fue la máxima anotadora del Mecalia Atlético Guardés con 83 goles en su haber. Por otro lado, las de Prades también han tenido la baja de Sara Bravo quien se marcha al super Rincón Fertilidad Málaga de Arderius, Doiro y las hermanas López Jiménez. La derecho extremo valenciana llegó a A Guarda hace dos veranos procedente del Canyamelar Valencia. Llega Miriam Sempere y se marcha Meriem Ezbida. La cordobesa se va al Liberbank Gijón de Cristina Cabeza para tener más continuidad a sus 25 años aunque en su carta de despedida dejó la puerta abierta a un posible regreso en el futuro.

Situación del club

El club se encuentra en un momento de transición. Tras la llegada a la presidencia de Jesús López, la marcha de José Manuel Silva y de tocar el cielo en la 2016/2017 toca recuperar la segunda plaza de la Guerreras Iberdrola en la que no está desde la 2017/2018. Aquella temporada no consiguieron el título por el golaveraje, premio que calló del lado del Bera Bera. Además, el club ha denunciado a la RFEBM y a su presidente por tramitar la licencia de algunas jugadoras sin asegurar y que estarían inclumpliendo la ley de extranjería, presuntamente. Los enfrentamientos institucionales no acaban aquí. Al inicio de la pretemporada, el Club Balonmán Atlético Guardés se vio gravemente afectado por la falta de entendimiento entre Federación Galega de Balonmán, Secretaría Xeral para o Deporte, Real Federación Española de Balonmano y Consejo Superior de Deportes que les impidieron disputar entre otros el encuentro amistoso contra el Conservas ORBE Rubensa Bm. Porriño, así lo señalaron en un comunicado este verano. A tal extremo llegó la situación que el club pontevedrés llegó a valorar su participación en la Copa de La Reina y la Liga Guerreras Iberdrola 20/21.

En lo deportivo el club tiene el bonito reto de jugar la EHF European Cup, antigua Challenge Cup. La escuadra de Prades comenzará en segunda ronda y su primer partido será el próximo 10 u 11 de octubre. El sorteo de la tercera ronda será el 20 de octubre y los partidos se jugarán los fines de semana de 14-15 y 21-22 de noviembre.

Plantilla

Entrenador: José Ignacio Prades

Porteras: Marisol Carratú y Míriam Sempere

Centrales: Patrícia Lima y Erika Rajnohová

Laterales primeras líneas: Paulina Pérez, Estefanía Descalzo, Cristina Barbosa, Martina Mazza, Sandra Santiago y Paula Arcos

Extremos derechos: Rosario Urban y Daniela Moreno

Extremo izquierdo: Lorena Pérez y Laura Morais

Pivotes: África Sempere, Carla Gómez y Sarah Valero