Ac8b6bd6c24099558204786c4dadd6a4 Banner Handbol A Un Pas Central Balonmano Handball

Noticias

Liga Guerreras Iberdrola

Guía Handball 100x100Rocasa Gran Canaria

Altas, bajas… Todo lo que necesitas saber del Rocasa Gran Canaria para la próxima temporada

Por: Pablo García | 24/09/2020 a las 12:00
Guia Handball 100x100 Rocasa

El conjunto de Carlos Herrera llega a la temporada 2020-2021 tras probablemente su peor curso en los unos últimos años, en los cuales ha estado tanto en la cima nacional como Europa. Por lo tanto, con el fin de hacer que la temporada anterior sea solo un espejismo, el equipo de la capital canaria ha hecho varias incorporaciones de gran nivel.

Altas

La lateral izquierdo María Gomes es una de las novedades más importantes que tendrá el equipo de Gran Canaria en la temporada 2020-2021. La andaluza es una de las mayores promesas del balonmano español siendo una fija en las categorías inferiores de la selección española. La joven de 21 años llegó a anotar 174 goles en 23 partidos durante el curso 2019-2020. La jugadora llega procedente del Senator Hotels BM Roquetas Bahía de Almería. Su gran aportación al equipo será desborde y sobre todo anotación.

Otra gran promesa del balonmano que se une al club es Adriana Marksteiner. La austríaca de 20 años ocupa la posición de lateral izquierdo, aunque puede jugar en cualquier puesto de la primera línea.  En el SSV Dornbirn Schoren de la WHA ha destacado por su valentía y facilidad a la hora de penetrar las defensas rivales, su lanzamiento y su fácil adaptación a diferentes estilos de juego. La jugadora ha sido una habitual en las categorías inferiores de su selección.

La uruguaya Iara Grosso procedente del Aula Alimentos Valladolid es otro gran refuerzo para el club. La jugadora se une de esta forma a su tercer club en la Liga Guerreras Iberdrola tras pasar por el Rincón Fertilidad Málaga y el mencionado Aula Alimentos Valladolid. El lateral derecho aportará altura al equipo gracias a su 1,80 de estatura y sobre todo lanzamiento exterior, sumando el curso pasado 29 goles en 16 encuentros. Además de una gran experiencia a nivel nacional, Iara Grosso también ha competido a nivel continental participando en la Challenge Cup con sus anteriores clubes.

La última incorporación para reforzar la primera línea ha sido la llegada de Mizuki Hosoe. La japonesa da el salto a Europa por primera vez con este fichaje por el Rocasa Gran Canaria, siendo la primera nipona que juega en el club. La lateral izquierdo llega desde el Handball Mie Violet Iris, donde ha destacado por su rapidez, su anticipación en defensa y su gran uno contra uno.

Bajas

La brasileña Jaqueline Anastacio, que se incorporaba al equipo el pasado mes de enero, será una de las bajas importantes para el club. Su llegada al equipo se producía en el mercado invernal con el objetivo de mejorar un ataque muy lastrado por las lesiones. Durante su corta estancia la jugadora disputó 6 partidos anotando 28 goles. La lateral izquierdo formará parte del MKS Lublin polaco en el curso 2020-2021.

La extremo izquierdo Chaxiraxi Hernández será otra marcha significativa. La jugadora se incorporó al Remudas en la temporada 2017-2018, siendo por lo tanto parte de los éxitos cosechados a lo largo de las temporadas posteriores. El curso pasado la jugadora disputó 7 partidos con el equipo. La próxima temporada jugará en el CB Lanzarote Zonzamas de la División de Honor Plata.

Kinga Gutwska tampoco continuará en el equipo la próxima temporada. La central, que llegaba procedente del MKS Piotrcovia polaco en el verano de 2019, pone fin a su andadura en el equipo canario tras anotar 12 goles en 16 partidos. Su próximo destino será el LC Brühl Handball suizo.

La lateral derecho Katarina Tanaskovic será otra de las bajas del club de cara a la próxima temporada. La serbia pone fin a su andadura en la Liga Guerreras Ibedrola tras tener algunas dificultades en su adaptación debido a sus problemas con el español. Su aportación la temporada pasada fue de 33 goles en 16 partidos. El WHC Dacia Mioveni rumano será su próximo equipo.

Situación del club

El equipo de Gran Canaria llegaba al curso 2019-2020 tras proclamarse la temporada anterior en campeonas de liga y la EHF Challenge Cup. Sin embargo, el curso siguiente sería uno de los peores de los últimos años para ellas. La primera mala noticia de la temporada era la lesión de rodilla de la jugadora Sayna Mbengue en la Supercopa de España contra el Bera Bera. Esta pérdida sería muy importante ya que la lateral derecho fue una de las máximas goleadoras de la liga anterior (2018-2019) con 103 goles en 24 partidos. Otra de las situaciones complicadas que tuvieron que afrontar fue la fase de clasificación para la EHF Champions League ante el Banik Most. El equipo canario no lograría vencer a las checas (21-28) quedando fuera de la eliminatoria.

Tras esto el equipo se impuso una gran exigencia y presión para intentar repetir su gran papel en la Liga Guerreras Iberdrola. Su arranque de temporada no fue del todo negativo, pero una sucesión de malos encuentros (7 partidos sin ganar) provocaron que su puesto en la clasificación estuviera lejos de la zona alta. Finalmente, ocuparon la octava posición con 6 victorias, 2 empates y 8 derrotas en 16 partidos. El cansancio físico, la gran exigencia y las lesiones como la mencionada anteriormente o la de Paula Valdivia (lesión de rodilla) son claves para entender la situación del club la temporada pasada.

De cara a la temporada 2020-2021 el Rocasa Gran Canaria buscará recuperar su máximo nivel de temporadas anteriores y estar entre los clubes que disputen la fase final por el título. Además, el conjunto canario buscará avanzar en la EHF European Cup Women lo máximo posible. Su rival será el Westfriesland SEW neerlandés.

Plantilla 2020-2021:

Portera - Ana Palomino, Silvia Navarro e Ines Sanchez

pívot - Alba Spugnini, Haridian Rodríguez y Yuli Quevedo

Extremo Izquierdo - Arinegua Perez, Nerea Guerra y Adriana Marksteiner

Extremo Derecho – Paula Valdivia y Melania Falcon

Lateral Izquierdo - Lisandra Lusson, María Gomes y Tiddara Trojaola

Lateral Derecho - Iara Grosso y Sayna Mbengue

Central - Mizuki Hosoe, Natalia Padrón y Maria González 

Entrenador – Carlos Herrera