Ac8b6bd6c24099558204786c4dadd6a4 Banner Handbol A Un Pas Central Balonmano Handball

Noticias

Entrevistas | Reportajes

Gianluca Dapiran: La mayoría de los jugadores trabajamos y jugamos

Un protagonista de primer nivel como Gianluca Dapiran, ex jugador de BM Benidorm & BM Ciudad de Logroño, y actual jugador del Pallamano Trieste, también de la selección italiana nos cuenta de cerca Italia y su balonmano

Por: Ibai Penella | 18/02/2021 a las 17:37
Gianluca

El balonmano europeo es aquel idilio donde todos quieren estar y al cual unos pocos llegan. Y en las travesías de los jugadores para llegar a algún equipo de élite del viejo continente Italia está siendo una embarcación que está teniendo en su recorrido una parada llamada “grandes clubes europeos”. ¿Pero cómo es el balonmano italiano?

 

Gianliuca, el balonmano en Italia ¿Cómo es su situación actual? ¿Está creciendo su popularidad?

Sí, ahora mismo la Federación está intentando publicitar un poquito más el balonmano en Italia, tenemos los partidos más importantes de la selección por Sky Sports...Entonces nuestra federación está intentando implementar estas cosas pero somos nosotros con la selección que si llegamos a tener resultados los periódicos y la televisión hablarán más de nosotros pero tenemos que poner de nuestra parte.

 

¿Cómo de profesionalizado está el balonmano italiano?

Es difícil encontrar un jugador que sea profesional, es una liga mayormente amateur. Casi la mayoría de los jugadores trabajamos y jugamos

ITALI BANDERA

¿Es Italia una puerta de acceso a todo el balonmano europeo? ¿Creéis que teneís un escaparate importante?

Poder tener sólo dos jugadores extranjeros por equipo limita mucho nuestra liga, pero tenemos muchos jugadores con talento que podrían jugar en cualquier equipo Europeo. De hecho tenemos unos en España, algunos en Francia y uno en Alemania. Yo creo que si la cosa sigue así, aquí puede reventar el balonmano. Italia es un sitio donde se vive bien y si el balonmano coge fuerza, podemos hacer grandes cosas. En unos años podemos tener una liga muy competitiva.

 

¿Como es la vida de un jugador de balonmano en Italia?

Pues mira, como la mía. Yo estoy trabajando por las mañanas y por la tardes entreno. Me levanto muy pronto por la mañana, trabajo,llego a casa, como, descanso y entreno. La principal diferencia es que entrenas por la tarde y a la mañana trabajas. En mi trabajo saben que juego con el club y la selección y todo está hablado. 

 

¿Los directivos de clubes, instituciones y cuerpos técnicos también son amateurs no?

Claramente, este es el problema en Italia, que el balonmano no está reconocido como una liga profesional. No se tienen contratos profesionales donde se pague la seguridad social, se cobra también pero no de manera profesional, no hay tanto dinero como en otros países.

ITALIA ARTICULO 2

¿Crees que la llegada de entrenadores extranjeros podría beneficiar al balonmano italiano? ¿Está sucediendo?

Esta es una gran dificultad, como no tienes un equipo profesional no puedes traer a un entrenador extranjero que viene a entrenar a un equipo que sólo se entrena por las tardes. Ya hay algún entrenador extranjero, y esta es una cosa que nos falta en Italia. Hay buenos entrenadores pero no están al nivel de los entrenadores europeos.