Ac8b6bd6c24099558204786c4dadd6a4 Banner Handbol A Un Pas Central Balonmano Handball

Noticias

Reportajes | Reportajes

Equipos dominadores: Las reinas de Europa del Mar Osito la Eliana (1997)

El equipo valenciano es historia del balonmano en nuestro país por sus títulos y por ser el único equipo femenino español que ha conseguido levantar la Liga de Campeones

Por: Pau Saiz| 06/02/2021 a las 17:54
Mar Valencia

Hablar del Osito la Eliana es hablar de un equipo que hizo historia de nuestro deporte en España y Europa. Un equipo que, pese a formar parte de la élite del balonmano, siempre luchó contra los problemas financieros que le acompañaron durante su historia. Un equipo que comenzó llamándose Íber Valencia y que en los años 90 se trasladaba a la localidad de la Eliana para seguir compitiendo y para alcanzar la cima del campeonato de clubes europeo.

El equipo valenciano dominó en todas las competiciones domésticas durante dos décadas, viéndose superadas en contadas ocasiones por equipos como el Atlético de Madrid, el Alsa-Elda Prestigio o el Ferrobús Mislata. Ahora bien, dicho dominio no se reflejaba en Europa, pues aunque el conjunto contaba con un gran nivel, no lograban alcanzar la final europea.

Una vez más las chicas de Cristina Mayo alcanzaban la semifinal europea y debían medirse al histórico Hypobank. El equipo austríaco tenía seis copas de Europa, un presupuesto envidiable y, además, contaba con la ventaja de haber dejado fuera en años anteriores al equipo español. Con estos precedentes todo auguraba que les esperaba un partido muy duro.

Vicen-Muñoz

Natalia Morskova | Vicen Muñoz

La ida se jugaba en casa y las jugadoras del Osito se impusieron a sus rivales con una clara ventaja (34-22), decantando la balanza a su favor y haciendo muy difícil la remontada del equipo austríaco. Sin embargo, en el partido de vuelta vivieron encuentro que se convirtió en un auténtico infierno.

Los colegiados polacos ofrecieron un recital de mala praxis arbitral que desencadenó el enfado en el banquillo español, hasta el punto que Cristina Mayo saltó al cuarenta por veinte y retiró durante unos minutos a sus jugadoras, denunciando públicamente el sabotaje arbitral que estaban viviendo. Finalmente el partido se reanudó y gracias al carácter de las jugadoras perdieron de once (26-15), lo que les dejaba un gol por encima en la eliminatoria y les daba el pase a la ansiosa final.

La final de ida se disputó en la Eliana contra el Viborg danés. El campo estaba lleno y las jugadoras no daban crédito, pues nunca habían visto el pabellón animar de esa manera. Las levantinas se hicieron con el partido de ida gracias a la exhibición de Morskova en ataque, con 17 goles, y demostrando una gran solidez defensiva frenando a Tanderup (35-26).

Cristina Gómez

Cristina Gómez, jugadora histórica de la selección española

El partido de vuelta comenzaba con problemas tras la negativa del equipo rival de dejar entrar a Cristina Mayo, por la sanción que había recibido en semifinales. A este suceso había que sumarle las aproximadamente 5000 personas que había en las gradas y las molestias de Morskova.

Al inicio de la segunda parte perdían de ocho (20-12), lo que les dejaba prácticamente sin opciones. Pero las paradas de Bogdanova y los goles de Cristina Gómez y Susana Pareja dejaron un parcial de 4-11 en los últimos veinte minutos de partido, dejando el marcador final en 24-23 y coronándose como campeonas de Europa.

Un día después, cerca de 500 personas fueron a recibir a las campeonas al aeropuerto de Manises. El 20 de abril, El Osito se había adjudicado su título número 19 de Liga frente al Amadeo Tortajada (30-24). En mayo logró la Copa de la Reina y el 21 de septiembre conquistó un nuevo trofeo europeo: la Supercopa de Europa. Todo ello redondeó un espléndido año en el que la Generalitat premió el 9 de octubre a Cristina Mayo con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo.

osito la eliana

Cristina Mayo levantando la Copa de Europa en Manises 

Por el club valenciano pasaron jugadoras de talla mundial que a día de hoy son referentes en el balonmano español como pueden ser: Natalia Morskova, Cristina Gómez, Macarena Aguilar, Marta Mangué, Alexandrina Barbosa, Silvia Navarro, Eli Pinedo, Bogdanova o Darly Zoqbi entre otras…

El club continuó su camino llegando a dos finales europeas y cosechando títulos, hasta que finalmente en 2013, tras varios años luchando por conseguir capital para mantenerse, el club desapareció. A día de hoy solo nos queda el recuerdo de aquel equipo histórico, que dejó un legado de 27 ligas, 20 copas de la Reina, 4 supercopas de España, 1 Recopa de Europa, 1 Supercopa de Europa y 1 Liga de Campeonas, el título que las coronó como las reinas de Europa.