Ac8b6bd6c24099558204786c4dadd6a4 Banner Handbol A Un Pas Central Balonmano Handball

Noticias

Nacional | Club de la semana

Club de la semana | UE Sarrià

Pasado y presente de la Unió Esportiva Sarrià

Por: Marti Ruiz | 18/05/2020 a las 11:14
Uesarria Balonmano Handbol Historia Handball100x100

La Unió Esportiva Sarrià es uno de los clubes con una de las historias más peculiares del balonmano catalán:

En Sarrià de Ter se crea a partir de la necesidad de que los niños jugaran a algún deporte el Grupo Deportivo Nuestra Señora de Montserrat. Anteriormente jugaban en la Plaza de la Iglesia del pueblo. El profesor Andrés Rodriguez fue el encargado de iniciar este proyecto el año 1955. El primer documento que acredita la existencia del balonmano en Sarrià data de ese año, es la datación de compra de dos porterías.

La construcción de la carretera Nacional II, en los años 50, supuso la progresiva urbanización de nuevas calles en el pueblo, con viviendas y zonas industriales. La papelera Torras Hostench SA fue uno de los núcleos de urbanización importantes, promotor también del vecindario de "Sarrià de Dalt", construído en los años 50 y anexo a las zonas industriales. Este hecho facilitó la creación de la Agrupación Deportiva Cultural de Sarrià de Dalt en el año 1956.

primeres-referc3a8ncies

Fuente: https://bit.ly/2WG6eZg

La Unió Esprotiva Sarrià se fundó cuando varios miembros de los dos clubes (GDNS Montserrat y ADC Sarrià de Dalt) se reunieron para conseguir el objetivo de unificar las dos entidades, tanto las secciones deportivas como las culturales. En septiembre de 1977 fue aprobado, en la Junta Extraordinaria de Socios convocada por ambas entidades, la unión entre el Grupo Deportivo Nuestra Señora de Montserrat de Sarrià de Ter y la Agrupación Deportiva y Cultural de Sarrià de Dalt a fin de sumar esfuerzos para el bien del deporte del pueblo.

Con la fusión de ambos clubes fue relevante la creación de las nuevas equipaciones y el nuevo escudo. Todos los detalles fueron aprovados por una Asamblea de Socios. El color amarillo (ADC Sarrià de Dalt) y el color azul (GDNS Montserrat) eran los colores que unirían y acompañarían a la nueva Unió Esportiva Sarrià hasta día de hoy.

grupo-deportivo-nostra-señora-montserrat-balonmano-sarria-ue-sarria-handball100x100escut-unio-esportiva-sarria-balonmano-handball100x100 

El año 1977 sería uno de los años clave y con muchos cambios en la historia del Club gerundense, en el que se creó también un pabellón propio y consistente. Todo un lujo en esa época. La UE Sarrià puede presumir de tener instalación propia a día de hoy. Equipos como el FC Barcelona, el GEIEG y el Sarrià son de los pocos equipos que tienen este tipo de instalaciones en propiedad de los socios. Ese mismo año, 93 socios del Club avalaron la construcción del pabellón, uno por uno firmando personalmente el documento que facilitaba su creación del pabellón en aquel entonces. Unas obras que terminarían los mismos socios vistiendo el pabellón con gradas y vestuarios.

La División de Honor Plata es la categoría que más se le ha "resistido" a la UE Sarrià. Hasta en cinco ocasiones el club sarrianense renunció a subir a la segunda categoría nacional del balonmano español (en los años 1977, 78, 83, 94, 2011 y 2019 logró el ascenso.) pero se renunció al ascenso por la poca viabilidad económica en esas fechas. 

La UE Sarrià subió la temporada pasada a la División de Honor Plata. Con varios fichajes y liderados por el técnico Salva Puig, un nuevo proyecto comenzó con mucha ilusión. El técnico catalán ha demostrado que con este equipo se puede llegar muy lejos y nos hace una valoración de la temporada: "La valoración de la temporada es muy positiva. Estamos muy contentos de cómo ha ido, no sólo deportivamente sino también a nivel de crecimiento del equipo, de juego y de adaptación de la categoría". Competir de tu a tu con los mejores equipos de España y consiguiendo grandes resultados ha sido clave para que el club haya dado una buena impresión: "Ha sido importante ser competitivos en todos los partidos de la que hemos disputado y esto ha hecho que el equipo diese muy buenas sensaciones con una seña de identidad que también era uno de los objetivos." 

Salva, debutante en División de Honor Plata como técnico la temporada pasada, está integrado en el Club y ha renovado su contrato. Nos comenta que Sarrià es un club diferente y nos habla de su afición: "Nuestra afición es espectacular, no tenemos palabras para agradecer la fuerza que nos dan desde la grada. Lo que hace que el Club sea diferente es esa sensación de que el Club está vivo. Siempre que llegas al pabellón, sea la hora que sea, siempre hay un equipo entrenando, los jugadores de la base se fijan mucho en los jugadores del primer equipo. Muchos jugadores de la base vienen a ver los partidos del primer equipo y eso crea un sentimiento de propiedad." Es un Club que cuida mucho la base y ésta crece año tras año. El futuro del balonmano en Sarrià está en buenas manos. La sección femenina entra progresivamente en todas las categorías. Actualmente, el Club, dobla equipos en todas las categorías base con equipos tanto masculinos como femeninos: "Algo muy importante es la sección femenina del Club, que este año se ha potenciado mucho y el ver cada vez más chicas haciendo balonmano hace que el Club esté creciendo más y los pasos se están haciendo son de calidad para mirar el futuro con mucho optimismo", valora Puig.

salva-puig-entrenador-ue-sarria-balonmano-handball100x100

Foto: Diari de Girona