Ac8b6bd6c24099558204786c4dadd6a4 Banner Handbol A Un Pas Central Balonmano Handball

Noticias

Nacional | Club de la semana

Club de la semana | Fundación Balonmano Agustinos

Agustinos, un club de cantera por y para la base

Por: Pau Saiz| 26/09/2020 a las 20:11
2019 Campeon De Espana Juvenil Malaga 2019

“Un club de cantera por y para la base”. Nunca una cita definió mejor a un club, el cual ha hecho de su cantera un nido de jóvenes talentos capaces de triunfar al máximo nivel en el balonmano nacional. Pues el conjunto alicantino ha paseado, durante años, la tricolor por los pabellones más importantes del país. Convirtiéndose en uno de aquellos equipos los cuales si uno habla de balonmano, debe ser mencionado por su bagaje en este deporte.

Vigentes campeones de España en el campeonato juvenil masculino, es tan solo una carta de presentación si uno desea comenzar a conocer la historia de este conjunto. Fundado en 1979 por Ángel Aguado como presidente y por el Padre Ángel Escapa, el CD. Agustinos nacía en los patios del histórico centro del barrio de Juan XXIII.

Pronto no, muy pronto, llegaron los éxitos para el equipo recién nacido. En el año de su fundación nacía la tricolor y el equipo cadete la llevaría a los más alto coronándose campeones de España en 1980 en Murcia. Una victoria que abriría la veda a que llegasen más trofeos a las vitrinas del equipo, siendo en 1990 cuando llegaría el mayor logro de la entidad: Campeones del mundo en categoría cadete en Israel.

1990 - CAMPEONES DEL MUNDO CADETE - ISRAEL 1990

Plantilla campeona del Mundo en 1990

El equipo cuenta con una veintena de equipos en su base, divididos en todas las categorías, tanto en la sección masculina, como femenina, que año tras año se encuentra entre los candidatos a algún título, ya sea provincial o nacional. Nutriendo de jugadores a las categorías inferiores de la Selección española de Balonmano, e incluso, dando el paso a los más jóvenes a llegar a la élite del balonmano español.

Ahora bien si hablamos del CD. Agustinos, pese a que su gran baluarte es la base, también cabe destacar los equipos que formaron parte de la División de Honor Plata. Hace dos temporadas solamente, el conjunto masculino formaba parte de los pocos privilegiados que pueden decir que han formado parte de la segunda categoría del balonmano español. Y el equipo femenino no iba a ser menos, pues también formó parte de la distinguida división de Plata.

Si bien es cierto que el club a día de hoy no vive su mejor momento, donde hubo fuego cenizas quedan. Por ello Iñaki Pérez quiere volver a llevar a lo más alto al club que la pasada temporada ya daba indicios de un cambio. Con la llegada del nuevo técnico preparan un proyecto ilusionante, encabezado por la vuelta de Álvaro Cabanas, que según afirmaba el entrenador tiene como finalidad a largo plazo el ascenso de categoría o, como mínimo, entrar en los puestos por la fase de ascenso.

Cabanas-Gonzalez-Agustinos

Presentación del fichaje Álvaro Cabanas

Iñaki Pérez: “Contamos con la incorporación de un gran jugador como es Álvaro Cabanas, a quién recibimos con los brazos abiertos, pero también con un grupo de jugadores que suben del equipo juvenil. Hemos disputado ya algunos partidos amistosos y el equipo está rindiendo muy bien e ilusionado con el inicio de la competición”.

Además, la tricolor contará este año con un grupo de jugadoras que, según apuntaba el técnico Juan Antonio Fernández, devuelve la ilusión al grupo. Pues este año cuentan con un grupo formado por jóvenes y experimentadas jugadoras que sumadas a las juveniles que llegarán de la base hace que el proyecto de equipo pueda mantenerse vivo.

6d950265-9785-4db9-9ff4-7979fa1e3f4a

Plantilla del CD. Agustinos sénior femenino

J. Antonio Fernández: “Esta temporada contaremos con una decena de equipos en la base femenina del club, siendo el grupo juvenil femenino el que más ilusión me hace. En estos momentos nuestra lucha no está en los puestos de arriba sino en consolidar un grupo que a largo plazo pueda volver a la División de Plata. Por ello debemos esperar y que este grupo de jóvenes que llegan desde abajo sean el nutriente para el primer equipo”.