Ac8b6bd6c24099558204786c4dadd6a4 Banner Handbol A Un Pas Central Balonmano Handball

Noticias

Reportajes | Club de la semana

Club de la semana | BM La Roca

Un club referente en cantera, con más de 65 años de vida

Por: Eudald Clascà | 23/03/2021 a las 10:35
Img 20210323 Wa0005

FOTO: @ADNAPHI_PH/BM LA ROCA

Hablar de cantera es sinónimo de ilusión, aprendizaje, paciencia y trabajo, mucho trabajo. Si algún equipo representa estos valores es el BM La Roca, en el cual los talentos de la casa forman la piedra angular del ambicioso proyecto del club. El club se ha convertido en los últimos años en un referente formativo tanto a nivel catalán, como a nivel español. En la actualidad, el club cuenta con más de 20 equipos en sus categorías, desde los más pequeños con 3 años hasta el primer equipo.

El club nació en 1953 y con el paso de los años ha ido dejando paso a un crecimiento demoledor que coincide con el auge de su cantera. De hecho, en los últimos años se han dado las mayores gestas del club tanto en categorías base como en categoría senior. La gran hazaña de la historia del club, en cuanto a categorías inferiores masculinas, se produjo en 2008. El equipo cadete hizo historia proclamándose campeón de Cataluña y de España de la categoría. Este logro marcó un antes y un después en el devenir de La Roca, y con el añadido que posteriormente consiguieron dos entorchados estatales más. En la temporada 16/17, el equipo infantil femenino se colgó la medalla de oro en Torrevieja, siendo así el primer gran logro de la base femenina.En la temporada siguiente se repitió éxito, en esa ocasión fue el cadete femenino que consiguió el oro en una trepidante fase final en Elda, además de ser el campeón de Cataluña. Sin embargo, estas no son las únicas apariciones del club por España, a decir verdad, cada año consiguen meter a una gran cantidad de equipos en los campeonatos de España. Ciertamente, todo un logro por un pueblo que no llega a los 15.000 habitantes.

El crecimiento exponencial del femenino tuvo su máximo esplendor en la temporada 12/13, cuando el primer equipo logró, por primera vez en su historia, el ascenso a División de Honor Plata. 9 años después sigue siendo equipo de la categoría, aunque la trayectoria ha sido un tanto irregular. En algunos años ha sufrido mucho por sumar los puntos necesarios por la permanencia y, en otros lo ha conseguido con mucha holgura. Esta temporada, dirigido por RamonPlans y Pedro Jiménez, el equipo ha hecho una convincente temporada y con cuatro jornadas para el término, necesita un punto para estar un año más en la categoría de plata del balonmano femenino español.

El primer equipo masculino ha vivido una época de luces y sombras. Basta decir que en apenas una década ha vivido dos ascensos a División de Honor Plata Masculina y dos descensos. Durante este tiempo, el equipo ha estado formado por una gran cantidad de jugadores provenientes de la base, que se han acabado consolidando como jugadores que han marcado un antes y un después en el club. Uno de ellos es Josep Morales, actual técnico del 1a Nacional, él es una de las piezas claves en este engranaje y, curiosamente, él vivió como jugador los dos ascensos a División de Honor Plata y los dos descensos, tanto el administrativo, como el deportivo en la última temporada del masculino en la categoría de Plata del balonmano español. En la temporada 2011/2012, el equipo dirigido por GuillemEstapé hizo una temporada impecable y logró el ascenso a Plata, después de dos sectores en Segovia y Rentería. El BM La Roca obtuvo con todos los honores el ascenso a División de Honor Plata, pero renunció por motivos económicos; perdió dos categorías de golpe. Morales recuerda esa época con un contraste de sensaciones.«Fue una época extraña, yo llevaba poco tiempo en el club. Teníamos un gran equipo, aunque éramos conscientes de las dificultades económicas para afrontar el ascenso.», indica el técnico vallesano.

A pesar del batacazo, el equipo pudo mantener gran parte del bloque y consiguió dos ascensos consecutivos. Uno de los momentos más trascendentes y significativos de la historia del club se vivió en el Quijote Arena en la temporada 2013/2014, dónde se produjo el definitivo y ansiado ascenso a División de Honor Plata. “Hubo un compromiso enorme por parte del equipo. Pudimos mantener buena parte del bloque y, eso fue una de las claves de los dos ascensos consecutivos.”, explica, Morales. Después de un inicio muy duro, con muchas derrotas y con una difícil adaptación a la categoría, el BM La Roca se fue acoplando a la competición y alcanzó la permanencia a dos jornadas por el final de la liga. En el siguiente curso, el equipo, mucho más maduro, tuvo un buen arranque. No obstante, con el paso de las jornadas el equipo se fue apagando y acabó desciendo a 1a Nacional. “Fue muy dura la experiencia del descenso. Creo que en la segunda temporada teníamos mejor plantilla, sin embargo, no nos salieron las cosas”, así lo recuerda Josep Morales, en una de sus peores experiencias en el 40x20. Ahora, Morales está centrado en su segunda temporada en el banquillo roquerol. Consolidado como uno de los equipos punteros de la categoría, actualmente el equipo es quinto clasificado. El técnico, consciente de la juventud de su equipo, es consciente que es complicado volver a luchar por un ascenso, pero, reconoce que considera que este grupo acabará jugando unas fases. “Me encantaría volver a vivirlo como entrenador. Más que nada por el proyecto que tenemos, con esta plantilla tan joven. Son jugadores que he visto crecer desde que llegué, además tenemos una identidad y personalidad muy marcada. Este equipo tiene que acabar de madurar. Pero, estoy convencido de que este equipo va a vivir unas fases de ascenso en algún momento. Evidentemente, ojalá pueda ser conmigo en el banquillo.”, indica, Morales.