Ac8b6bd6c24099558204786c4dadd6a4 Banner Handbol A Un Pas Central Balonmano Handball

Noticias

Entrevistas

Chiara Singarella: "Es un orgullo poder defender la albiceleste en fútbol y en handball"

Chiara Singarella, la joven deportista argetina que combina al más alto nivel el handball y fútbol

Por: Pau Saiz| 13/07/2020 a las 21:25
3252588w380

Bueno Chiara, ¿cómo llevas el boom de redes sociales en estas últimas semanas?

La verdad que hace unos años ya me hicieron entrevistas, pero salió esto y la verdad que fue buenísimo.

Además del deporte te gustaría estudiar medicina, si no me equivoco, ¿cómo llevas el combinar estudios con el deporte de alto nivel?

Sí, me encantaría. Lo llevo bastante bien. Estoy en cuarto año y me encantaría estudiar en la facultad de medicina y poder seguir haciendo deporte. Además estudio inglés, lo que me dará un título y una alternativa en caso de no poder combinar todo.

Y con la carga de entrenamientos supongo que escucharás mucha música, ¿qué te gusta escuchar en tus entrenamientos?

En el gimnasio me gusta mucho la electrónica los dos primeros días, pero los viernes me gusta más algo tranquilo como el reggaetón y todo eso. Pero por ejemplo, en la selección de fútbol yo soy la encargada de la música, y me gusta combinar un poco porque creo que está bien divertirse pero siempre con seriedad. Y en el auto de camino a los entrenamientos sobre todo música en inglés, Katy Perry, Rihanna…

¿Cómo estás llevando la situación del Covid-19 allí en Argentina?

Acá en Argentina hay algunas provincias que sí que están en una fase muy avanzada. Yo soy de Mendoza y aquí habíamos adelantado bastante, pero hubo un contagio y retrocedimos de fase. Pero bueno, por suerte aquí los gimnasios están abiertos y podemos salir por la terminación de DNI y se pueden reuniones familiares, pero solamente los domingos también.

Esta situación para ti debe ser difícil por la alta carga de entrenamientos que realizas habitualmente, ¿Qué estás haciendo para mantenerte en forma, estás entrenando en casa, saliendo a correr…?

Esto la verdad es que fue un poco fuerte… Ya que yo estaba todo el día entrenando, pero bueno, estoy yendo al gimnasio tres veces por semana. Por ejemplo, martes, jueves y sábado que son los días que no iba al gimnasio entrenaba en casa corriendo en la cinta. Además, el preparador físico de AFA nos manda trabajos y los combino con las sesiones de gimnasio. Pero bueno, no es lo mismo ya que yo por asuntos personales no puedo salir a correr a la calle como de costumbre.

Siguiendo con el tema físico, ¿de qué manera preparas los entrenamientos para combinar las exigencias de los dos deportes? Siendo el handball y el fútbol dos deportes que en el aspecto físico trabajan aspectos diferentes.

Bueno… Es bastante complejo, por ejemplo, antes de la cuarentena había días que trabajaba en el gimnasio y luego me iba a handball o fútbol. Los días que tocaba handball el preparador físico me hacía trabajar más el tren superior, obviamente también dándole importancia al inferior, pero con menos intensidad. Y los días que tenía fútbol pues viceversa. Eso sí, siempre tratamos de trabajar de manera explosiva, ya que si no me volvería lenta en ambos deportes. Pero bueno, ahora en cuarentena hemos relajado un poco al no haber entrenamientos, pero seguimos metiendo intensidad para no perder el ritmo.

Supongo que tus padres habrán sido unas de las personas que te hayan  ido inculcando los valores del deporte con los años por su trabajo, ¿no es cierto? Y en relación con esto, ¿cuál fue el primer deporte que comenzaste a practicar de los dos?

Que yo recuerde los dos al mismo tiempo. Porque bueno, mi mamá es profesora de Educación Física, mi abuelo era arquero de la selección mendocina de fútbol 11 y mi papá jugó a handball y fútbol, como yo justamente. Y bueno, empecé los dos al mismo tiempo porque mi mamá trabaja en municipalía de Luján, y allí al haber varios deportes desde chiquita estuve en los dos haciendo entrenamientos. En el fútbol empecé también en Luján jugando con chicos, pero siempre me sentí una más del equipo.

Algo que es bastante raro en los deportistas ¿cómo es que en fútbol manejas con la pierna izquierda y en handball con la diestra? Y centrándonos en el balonmano, sabiendo la importancia de tener un lanzador zurdo, ¿no te da rabia que tu mano dominante no sea la izquierda?

Jajajaja… Obviamente está muy asimilado, pero no estaría mal poder manejar la zurda un poco más en handball. Ya que en fútbol con la pierna mala si me defiendo pero en el handball es diferente.

Entrando ya más en detalle con tus participaciones con la selección, ¿qué llamada para vestir la albiceleste llegó antes, la de fútbol o balonmano?

Sorpresivamente fue la de handball. Porque bueno, acá en Argentina se hacen  torneos nacionales y juegan, por ejemplo, la selección de Mendoza contra la de Buenos Aires. Y bueno, por suerte, en la etapa de infantiles ya hay ojeadores que van viendo, y tras un torneo donde Mendoza le ganó al campeón de siempre que es Buenos Aires, a los dos meses o así nos convocaron y así fue. Estoy muy orgullosa de defender a mi país en fútbol y en handball.

Después fuimos al sudamericano en Paraguay, que salimos campeonas de la categoría menor, y una semana después me llegó la citación para la selección sub-20 de fútbol. Que era para jugar unos amistosos allá en Paraguay también, así que fue todo de golpe pero por suerte lo pude asimilar.

¿Qué opinan tus entrenadores de la carga de partidos a la que te sometes sabiendo del peligro de las lesiones?, ¿no te dicen que pares un poco?

Bueno jajaja… Los de acá de Mendoza me tiran chistes… Pero por suerte no he tenido aún lesiones fuertes en ninguno de los dos deportes, así que eso me ayuda a poder concentrarme en ambas disciplinas. Pero obviamente es algo que tengo en mente, el tema de las lesiones, pero por eso trabajo también el tema alimenticio con un nutricionista y con masajes para las sobrecargas. Además el entrenador de la selección de fútbol me entiende y no tiene problemas, es más, me alienta a seguir en ambos. Sobre todo tengo que agradecerle a él, y a la técnica de handball que me dejen continuar en ambos.

He leído que en caso de tener que tomar una decisión te decantarías por el fútbol, debido a su salida profesional, y que tu sueño sería venir a España a jugar en el Barcelona. Pero ahora bien, si te llegase una oferta de un equipo español de balonmano para venir aquí a jugar, ¿te lo pensarías?

Sí, obviamente. Pero tendría que ver todos los pros y los contras. Y sobre todo tendría también que mirar una universidad para combinar los estudios con poder jugar, intentando tener una beca para poder estudiar, y mirando sobre todo el aspecto económico. Pero bueno, la verdad que sería una oportunidad única y me gustaría aprovecharla.

Eres una persona la cual ha hecho del deporte tu forma vida, ¿quiénes son tus referentes tanto en fútbol como en handball? Dejando a un lado a Messi y Maradona, que están en otro peldaño.

Bueno, de Argentina me encanta el Kun Agüero. Además de ser buen jugador me río mucho con los directos que está haciendo ahora. Y en Handball, Victoria Crivelli y Macarena Sans, que son dos bestias… Y en fútbol ya fuera de Argentina me fijo mucho en Kevin de Bruyne, del Manchester City.

¿En qué posición juegas habitualmente en handball?, ¿te ayuda el balonmano a la hora de tomar decisiones en handball?

Bueno normalmente juego de central, pero en el sudamericano cadete la entrenadora me sacó de pívot, donde habré entrenado dos veces en mi vida, pero bueno me pude adaptar bastante. Y en lo segundo, creo que tengo la capacidad de visión de juego que me ofrece el handball me ayuda mucho en fútbol.

Mirando ya en un futuro hipotético, si en los JJOO de Tokio 2021 te llamasen para participar en ambos deportes y tuvieses que decantarte por uno para representar a tu país, ¿cuál escogerías?

Uff… Que pregunta jajaja… Creo que elegiría fútbol, como ya comentaba antes por el escaparate mediático que y lo bien que me vendría de cara a darme a conocer en otros clubes. Pero la verdad es que es difícil, porque la verdad es que me gustan mucho los dos deportes, pero bueno, sé que en algún momento voy a tener que decidir.

Tú vida ha girado desde muy pequeña en el mundo del deporte, ¿qué mensaje le darías a una niña, que como tú, sueña con  llegar a ser profesional?

Le diría que aunque le hagan comentarios malos, que siga para adelante, que luche por su pasión. Pero finalmente que luches por ti misma, ya que si tratas de seguir por otros te vas a sentir mal. Y lo más importante que confíe en su familia, pues en mi caso yo tuve la suerte de que mis papás siempre me apoyaron y gracias a ellos estoy donde estoy. En conclusión, que aunque hayan personas que te quieran bajar, que estés segura de ti misma y de lo que quieres hacer.

Para ir terminando, ¿una meta o un sueño que tengas como deportista?

A corto plazo sería poder clasificar al mundial con la sub-17 en Uruguay. Obviamente también seguir en la selección de Handball el máximo tiempo que pueda. Pero mi mayor sueño sería llegar al primer equipo de la selección Argentina de fútbol y poder jugar un mundial.

Por último, me gustaría abrir un debate entre todos los argentinos que nos estén leyendo y es la pregunta del millón. ¿El mate lo tomas amargo o dulce?

La verdad, no soy muy fan del mate pero la verdad que lo prefiero dulce jajaja, me van a matar los argentinos.

Muchísimas gracias por ofrecernos un rato de tu tiempo para Handball 100x100 y te deseamos mucha salud y que todo allá en Argentina termine pronto.

Muchas gracias a vosotros, es un placer, me sentí muy cómoda.