Ac8b6bd6c24099558204786c4dadd6a4 Banner Handbol A Un Pas Central Balonmano Handball

Noticias

Selección | Entrevistas

Carlos Viver: “Para nosotros cada partido es diferente, simplemente es aprovecharlo”

El seleccionador nacional nos habla sobre las debutantes, como llega el equipo al europeo y sobre como afectará el Covid-19 a la competición 

Por: Celia Amorós | 02/12/2020 a las 18:20
Entrevista Carlos Viver 2

Tras un gran año con las guerreras en el mundial, en el que se logró una plata histórica, Carlos Viver afronta el próximo reto de intentar hacer el mejor papel posible con las guerreras en el Campeonato de Europa, que se disputará en Dinamarca el próximo 3 de diciembre, además el seleccionador contará con tres caras nuevas. Si algo hay que destacar de Carlos, es que no defraudará ya que es una gran estratega en campeonatos de este nivel, y seguro que conseguirá sorprender a todos los aficionados del balonmano español.

 ¿Cómo cree que se desarrollará el campeonato de Europa por tema de COVID-19?

En líneas generales, lo que va a ser diferente es lo que no se ve, lo que no vais a ver vosotros. Nuestro día a día va a ser diferente, eso es evidente. Estaremos en burbuja imagino, y todo lo previo que hemos vivido, con todas las pruebas médicas y controles médicos que hemos tenido que pasar, cómo vamos a ingresar dentro del campeonato porque antes de irnos tendremos que seguir pasando pruebas médicas, y ya una vez que estemos allí, realmente el contacto con la gente va a ser nulo. Solamente nos vamos a poder relacionar entre nosotros mismos y luego ya en partido.

Entonces, lo que no se va a ver es lo más diferente porque al ser un campeonato de casi tres semanas compitiendo en esta situación pues es algo que no es normal y nos tenemos que habituar. Hay que tener mucha mentalización previa de que va ser algo diferente.

En la pista yo diría, en lo que es la competición como tal, pues nos vamos a encontrar un campeonato que probablemente nos falten jugadoras relevantes, ya sea por lesión o por el tema del coronavirus. Eso nos va a afectar a todas las selecciones por igual, habrán selecciones que habrán más bajas y otras menos pero luego en la pista, lo que es el juego, creo que va ser exactamente igual.  La intensidad y el espectáculo va a ser el mismo.

Ya sabemos que en un principio el campeonato de Europa se iba a disputar tanto en Noruega como en Dinamarca, pero el lunes concretaron que por tema de COVID-19, se disputará todo en Dinamarca, ¿os ha afectado de alguna manera este cambio?

La organización corría a cargo de dos países, de Noruega y de Dinamarca. Noruega desde hace mucho tiempo estuvo muy posicionada de una manera en la que ya iba avisando, iba dando preavisos de que iban a tener dificultades para poder organizarlo, las autoridades sanitarias una vez que llegaron las fechas límites pues lo dijeron y entonces Noruega tuvo que desmarcarse de organizar. Luego nos hemos encontrado que hasta hace muy poco, no sabíamos si realmente se iba a organizar el campeonato en Dinamarca por completo. 

La verdad que ha sido una incertidumbre continua e incluso ahora que ya sabemos que Dinamarca va a organizar todo, todavía tenemos un poco de ganas de saber cómo va a funcionar, de cómo va a ser la burbuja en la que vamos a estar viviendo, cómo vamos a organizarnos… Bueno, tenemos muchas incógnitas de las que sabremos dentro de poco.

En estos momentos, sí que ha afectado todo, evidentemente, es un Europeo muy atípico.

 

entrevista-carlos-viver-3

A pesar de esta situación que estamos viviendo, ¿cómo está viendo la motivación , concentración y preparación física tanto mental de las jugadoras?

Si nos vamos a lo que es la motivación y todo, al 100%, lo mismo que cada campeonato, cada entreno y partido que hacemos, eso no varía. También hay que ser conscientes de que cuando acaban o cuando empiezan esos partidos, a la gente pues normal, somos personas y nos afecta todo, que nos afecte en el estado de ánimo el no poder salir del hotel, el no poder salir a ver nuestras familiar, el estar tanto tiempo en el hotel… En líneas generales, las veo normal porque al final cuando llega el momento de la competición, todo el mundo se abstrae  de todo y se a competir, pero es lógico que esta situación es diferente. 

¿Los nuevos fichajes Kaba Gassama, de Lysa Tchaptchet y de Carmen Campos, cómo se están desenvolviendo con la selección?

Las incorporaciones de las jugadoras, más que nuevas yo diría “debutantes” en un gran campeonato, porque estas jugadoras ya han debutado hace mucho tiempo en alguna actividad con la selección absoluta. Carmen Campos, por ejemplo, ha sido campeona de los juegos del mediterráneo con la selección también en Tarragona, Kaba ya ha jugado  con la selección absoluta en algún torneo internacional de España y Lysa es la que debutó ayer como su primer partido  internacional absoluto, pero son gente que en el entorno de la selección llevan tiempo y horas de trabajo. Son jóvenes, aún tienen tiempo por delante y muchas cosas que aprender, pero están totalmente integradas en el modelo de juego y en la sistemática. Hay que dejarlas trabajar y que sigan creciendo.

¿La suspensión del Torneo Internacional de España os afectó?

En el formato oficial, no dejan de ser tres partidos y en este caso, hemos jugado dos contra el mismo rival. Bueno, para nosotros cada partido es diferente, simplemente es aprovecharlo, puedes jugar un torneo internacional de España de tres partidos y no aprovecharlo y jugar dos partidos contra el mismo rival y sí. Por ejemplo, el mundial de Japón, nos fuimos 10 días antes de empezar el campeonato, no jugamos ningún partido, pero pudimos entrenar mucho y sin embargo, el equipo rindió muy bien.

La cuestión es aprovechar el tiempo que tienes. Además estamos contentos de cómo lo estamos haciendo.