332b4146bb83d0dfa8cb2d87f1de4fbc Banner KempaHandball100x100

Noticias

Entrevistas

Balonmano Especial en Cataluña gracias a la Asociación Demanoenmano

Conocemos mejor lo que hacen nuestos compañeros de la Asociación Demanoenmano

Por: Albert Sendra | 10/12/2018 a las 17:19
79238d823315047199136499ff7c566f Demanoenmano Handball100x100

La Asociación Demanoenmano es una organización sin ánimo de lucro que facilita la integración, mejora la calidad de vida y el desarrollo personal de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social. Todo esto, a través de la práctica del deporte, el ocio y el tiempo libre, con especial énfasis a las personas con discapacidad intelectual y/o salud mental.

Evolución de Demanoenmano:

- En el 2009 empezaron a hacer entrenamientos con un grupo de personas con discapacidad intelectual y/o salud mental.

- En 2011 se creó un segundo grupo de entrenamiento.

- En 2013 nació la Asociación Demanoenmano y el planteamiento de la creación de más equipos en poblaciones diferentes.

- En 2014 crearon el primer torneo.                   

- En 2015 crearon 6 equipos que participaron en la primera liga de Demanoenmano.

- Actualmente hay 14 equipos de balonmano adaptado, 7 compiten en liga y 7 en súper liga.

¿Qué servicios deportivos tiene la asociación?

Demanoenmano tiene diferentes servicios que hace con los equipos y la gente con discapacidad intelectual y/o salud mental.

Jornadas: Actividad puntual de un deporte concreto entre centros especiales y/o ordinarios. Con esta actividad alcanzaron a tener 437 personas.

Competición: Servicio inclusivo que permite encuentros fair play entre equipos de balonmano de la misma categoría.  Actualmente, el total de deportistas son 130 y 28 entrenadores/as.

  • Liga y Súper liga: competición de balonmano fair playen formato de todos/as contra todos/as ida y vuelta. Según nivel de competición.
  • Torneo: actividad competitiva puntual en el que juegan todos/as contra todos/as compitiendo en puntos por valores.
  • Copa: última fase de competición en la que se encuentran a través de un sorteo previo todos los equipos participantes.

  • Actividades deportivas: grupales y/o colectivas divididas en trimestres y /o anuales. Estas actividades pueden ser zumba, pádel, juegos, psicomotricidad, cualquier deporte sin competición o multideporte.
  • Campus:tres días de convivencia que engloban valores deportivos, entrenamientos y actividades lúdicas. En Semana Santa es de multideporte y en septiembre es de tecnificación de balonmano.

  • Campamento urbano (casal): actividad deportiva para que niños con y sin discapacidad puedan tener un espacio de interacción y desarrollo personal, como también deportivo. Enfocado para la conciliación laboral de sus progenitores/as o tutores/as en la época estival.

Para finalizar, le hacemos unas pequeñas preguntas a Raquel Vázquez, coordinadora de proyectos deportivos de la asociación Demanoenmano:

Handball100x100: ¿Tenéis algún nuevo proyecto entre manos?

Raquel Vázquez: Empezamos la semana que viene con el proyecto de selecciones. Queremos fomentar el deporte competitivo y visibilizar el colectivo con el que trabajamos.

Handball100x100: ¿Habéis colaborado o conocéis a otras asociaciones fuera de Cataluña?

Raquel Vázquez: Dentro de poco habrán sorpresas en la competición. Conocemos proyectos similares al nuestro en Valladolid, Canarias, Valencia y Galicia. También en Francia, Polonia y Portugal, aunque nuestra metodología de trabajo por el momento no se repite.

Handball100x100: ¿Qué sientes al ser miembro de este movimiento tan importante?

Raquel Vázquez: Me siento agradecida de poder desarrollar un proyecto deportivo y social tan peculiar. Estoy viviendo realmente mi sueño. Trabajo de lo que me he formado y realmente es apasionante el proyecto y su evolución.