332b4146bb83d0dfa8cb2d87f1de4fbc Banner KempaHandball100x100

Noticias

EHF EURO

Análisis grupo C EHF EURO 2018: Hungría, España, Países Bajos y Croacia

El grupo de las Guerreras es uno de los más reñidos del campeonato. Medirá a selecciones que, con perfiles diferentes, tienen potencial para desarrollar un buen papel en el escenario europeo

Por: Judit Fernandez | 26/11/2018 a las 17:02
F46b23cc60638b4f9bb788e818f2c7f4 Guerreras España Sps Handball Tienda Balonmano

El Grupo C de la EHF EURO 2018 ha encuadrado a selecciones de prestigio internacional, aunque la mayoría se encuentran en fase de reconstrucción. Es por ello que se ha convertido en uno de los grupos más duros y difíciles de prever de la competición. Está integrado por la renovada Hungría, que ha sufrido la baja de algunas jugadoras clave; España, selección con más técnica que físico y en completa transición generacional; la siempre peligrosa selección de Países Bajos, una de las más consolidados del ámbito internacional; y Croacia, equipo joven que, jugando bien sus cartas, podría dar la sorpresa.

HUNGRÍA

El combinado húngaro es uno de los más temidos del grupo, pese a encontrarse en plena fase de renovación. El equipo nacional llega a Francia con un historial de éxitos a sus espaldas: y es que hasta 2012, Hungría fue el único equipo no escandinavo capaz de ganar la EHF EURO, además de proclamarse campeón de Europa en 2000 y de colgarse la medalla de bronce en 1998, 2004 y 2012.

Hungría

Sin embargo, en esta edición del europeo, Hungría sufre la baja de jugadoras clave por lesión, como es el caso de Zsuzsanna Tomori, además del retiro de la “reina del balonmano”, Anita Görbicz. Por ello, la nueva capitana, Aniko Kovacsics, tendrá la oportunidad de exhibirse como una de las figuras más importantes del combinado húngaro. También es el mejor momento para la portera Blanka Biro. La guardameta del Ferencvárosi TC desarrolló un Mundial 2017 impresionante, erigiéndose como una de las piezas clave del equipo.

A pesar de la baja de Anita Görbicz, el combinado húngaro se clasificó para el europeo como primeras de grupo, superando a la subcampeona de la EHF EURO 2016, Países Bajos. Motivación no le falta para desarrollar un muy buen campeonato, donde buscaran clasificarse para las eliminatorias y jugar al nivel de las selecciones más fuertes.  

ESPAÑA

Después de lograr sus mayores éxitos internacionales con la generación anterior (medallas de plata en la EHF EURO 2008 y 2014 y bronce en el Mundial 2011 y en los Juegos Olímpicos de 2012), las Guerreras llegan al campeonato en una situación de completa transición. Carlos Viver, que se estrena en la competición, tendrá que dirigir un equipo que mezcla jugadoras de larga experiencia; como Nerea Pena, Carmen Martín y Silvia Navarro; con nuevos talentos jóvenes, como la pivote Eli Cesáreo y la extremo Soledad López. Es, por lo tanto, una selección con jugadoras de gran calidad técnica, pero que podría sufrir dificultades en cuanto al físico, en cruzarse con selecciones físicamente superiores.

España

Con todo, el combinado español viene de ganar el oro en los XVIII Juegos del Mediterráneo de Tarragona y de superar con nota los amistosos frente Argentina y Austria. Además, las españolas se clasificaron para el europeo después de vencer a Turquía y a Lituania en las dos ocasiones, y a Alemania en partido de ida. Después de ser eliminadas en la ronda principal de la EHF EURO 2016, las Guerreras tienen la misión de mejorar el resultado y, por qué no, de aspirar a los primeros puestos de la competición.

Para ello, la selección cuenta con piezas clave como Nerea Pena y Carmen Martín. Pena es una de las jugadoras más completas de la competición y, seguro, que en el campeonato mostrará su versatilidad, así como su capacidad de liderazgo y de desequilibrio del juego. La jugadora del OGC Nice Handball, Carmen Martín, llega a la EHF EURO 2018 en el mejor momento de su carrera y será imprescindible en el ataque español. Martín será una de las figuras más temidas por sus rivales, gracias a sus letales contrataques y a su impresionante efectividad, tanto desde el extremo como desde la línea de siete metros. Y es que, en 207 partidos con la selección, ha anotado más de 700 goles.

PAÍSES BAJOS

El combinado de Países Bajos es uno de más fuertes y peligrosos del campeonato. Y es que las holandesas han llegado a las semifinales en los últimos cuatro torneos principales que han disputado: medalla de plata en el Campeonato Mundial de 2015, cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de 2016, otra plata en la EHF EURO 2016 y un bronce en el Mundial 2017. Con estos resultados, el combinado holandés se ha convertido en uno de los equipos más consolidados del ámbito internacional, y no dudará en luchar para llegar a París.

HOLANDA

La selección se clasificó para el Campeonato Europeo como segunda de grupo, después de vencer en ambas ocasiones a Bielorrusia y a Kosovo, y de superar a Hungría en partido de ida. En esta primera ronda del campeonato, las holandesas y las húngaras tendrán que volver a medir sus fuerzas en un partido que se prevé muy disputado.

Para ello, Países Bajos cuenta con una de las estrellas del campeonato: Nycke Groot. La central, que fue MVP de la EHF EUR 2016 y de la EHF FINAL 4 2016-2017, tiene una habilidad excepcional para leer y dirigir el juego. Y si a eso le sumamos la potencia de la lateral izquierda Lois Abbingh, el ataque de las holandesas se vuelve más que letal. Y es que Abbingh ha anotado 568 goles en los 129 partidos que ha jugado con la selección.

CROACIA

La selección croata es, en principio, la que tiene menos opciones del grupo. Y es que en los últimos años de competición europea no ha mostrado su mejor estado de forma. Sin embargo, desde que Nenad Sostaric se hizo cargo del equipo nacional en septiembre de 2017, el joven combinado no ha dejado de sorprender. De hecho, en la fase de clasificación para la EHF EURO 2018, las croatas consiguieron unos resultados impresionantes: pasaron como segundas de grupo, después de superar a Suiza y a Ucrania, en partido de ida, y de plantarle cara a la todo poderosa Noruega. Es por ello, que las croatas se perfilan como posibles candidatas a dar la sorpresa en este europeo.

El mayor problema con que se enfrenta la selección es la falta de experiencia en campeonatos internacionales. Y es que la retirada de Vesna Milanovic Liter, Maja Koznjak y Aneta Benko después del último partido de clasificación, ha dejado un combinado muy joven, aunque no de menos calidad técnica. Ejemplo de ello es la portera Ivana Kapitanovic, que, con solo 24 años de edad, se ha convertido en una de las integrantes más importantes del equipo nacional. De hecho, su actuación durante las fases de clasificación fue crucial para que el equipo lograse el pase al campeonato. Con Kapitanovic bajo palos, la portería croata estará más que salvaguardada.

Croacia

Sin embargo, Croacia tendrá que hacer un muy buen papel para superar a sus rivales. Y es que el mejor resultado del equipo nacional en la EHF EURO fue en 1994, cuando consiguieron la quinta posición. En otras competiciones, sus mejores resultados fueron en los Campeonatos del Mundo de 1997 y 2011, cuando lograron llegar a cuartos de final, y en los Juegos Olímpicos de 2012, donde perdieron contra España en la lucha por el bronce.

Captura de pantalla 2018-11-25 a les 15.55.16

Fuente: https://fra2018.ehf-euro.com/home/